La vaginosis bacteriana (VB) y la tricomoniasis son enfermedades consideradas relacionadas debido a que ambas, comúnmente, manifiestan los mismos síntomas, atacan el área genital de las mujeres en edad reproductiva y exponen aun más a sus anfitriones a otras enfermedades transmitidas por el sexo, incluyendo la enfermedad de inmunodeficiencia humana (VIH). Una comparación de sus propiedades es presentada para determinar si existe algún enlace entre las dos enfermedades.
La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad causada por un crecimiento anormal en la flora vaginal de una mujer. Aunque se ha descubierto que es mas común entre las mujeres que son sexualmente activas, la infección no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Una manifestación común de la enfermedad es la presencia de un olor similar al de pescado que sale de la descarga vaginal de la paciente. Los factores que pueden incrementar el riesgo de que una mujer adquiera VB incluyen una actividad sexual frecuente, el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) y el uso e lavados o duchas vaginales. El tratamiento usualmente involucra la toma de medicamentos antibióticos y el detener el hábito de usar lavados o duchas vaginales. El tener una infección vaginal no tratada expone a la persona a un riesgo mayor de contraer enfermedades vía contacto sexual y promueve los problemas durante el embarazo.
La tricomoniasis es causada por un parasito, llamado trichomonas vaginalis. El parasito es protozoario flagelado y anaeróbico y es considerado uno de los organismos infecciosos mas comunes entre los de su especie. Los síntomas de la infección varían desde ninguno hasta picazón y descarga en el área genial para ambos en la pareja sexual.
A diferencia de la vaginosis bacteriana, la transferencia de la tricomoniasis sucede durante la relación sexual. Individuos infectados y no tratados incrementan su riesgo de trabajos de parto y parto en general prematuros, bajos pesos del bebe al nacer, incremento en la mortalidad, desarrollo de cáncer cervical y el contraer otras ETS incluyendo el VIH.
Algunos estudios muestran que el trichomonas vaginalis también reside en el tracto urinario, pelvis y trompas de Falopio. También es un agente causante de neumonía, bronquitis y lesiones orales. En cuanto a lo que se refiere a la población masculina, se encontró que la enfermedad causa inflamación asintomática en la uretra (uretritis) y la inflamación de la glándula próstata (prostatitis). El tratamiento usualmente involucra el consumo de antibióticos.
Los síntomas comunes que pudieran ocurrir en ambas infecciones vaginales incluyen la picazón (la cual también pudiera manifestarse en otras enfermedades similares, como la candidiasis), sensación de ardor al orinar además de enrojecimiento e hinchazón en la vulva.
la presentación de la vaginosis bacteriana, un desbalance en el crecimiento de bacterias en la vagina de la mujer, expone al anfitrión infectado a mayores riesgos de contraer una ETS como la tricomoniasis. Por lo tanto, la VB se vuelve un agente para el futuro esparcimiento de la tricomoniasis hacia una población, inicialmente infectada por VB.
En un estudio titulado “Vaginosis Bacteriana y los Riesgos por la Infección de la Tricomonas Vaginalis: Un Análisis Longitudinal” por Sujit D. Rathod, MSc. et al., publicado en la revista Sex Trans Dis en donde las encuestadas consistían de 853 mujeres jóvenes y sexualmente activas de Mysore en la Inda fueron entrevistadas y examinadas por vaginosis bacteriana y tricomoniasis entre los años 2005 y 2006, se descubrió que las mujeres que mostraban las señales y síntomas de la VB durante un periodo de 3 meses, parecían tener un riesgo significativamente aumentado de adquirir la infección de tricomoniasis. También recomienda que las mujeres que vivan en áreas de economía baja y descubran que tienen una flora vaginal anormal, deben examinarse en busca de tricomoniasis.