¡Vaginosis Bacteriana en Hombres! ¿Es posible?

La vaginosis bacteriana o VB es una causa común de las descargas vaginales anormales que se desarrollan cuando el ecosistema de bacterias en la vagina no está balanceado. Las bacterias malas pudieran superar en número a las bacterias buenas, resultando en niveles de pH más altos, específicamente, siendo más ácidos que el rango usual entre 3.5 y 4.5.

Un ejemplo de bacterias malas que pudieran reproducirse de mas y disparar la ocurrencia de la VB es la Gardnerella vaginitis, la cual es común pero peligrosa cuando se desbalancea.
Muchas mujeres contraen VB debido a este desbalance de bacterias después de la menstruación o después de tener relaciones sexuales. Sin embargo, no es transmitida sexualmente y no se aplica en absoluto a los hombres, de ahí a que presente el nombre del órgano de reproducción primario femenino y no el masculino.

Lo que si pueden contraer los hombres, sin embargo, son las infecciones por hongos, resultado de sexo sin protección con mujeres con infecciones vaginales por hongos y no vaginosis bacteriana.
Sin embargo, el riesgo es mayor en hombres sin circuncidar. La aparición de sarpullidos causados por las infecciones de hongos puede ser descrito como con manchas, seco y rojizo y probablemente también se pele poco a poco. Estos sarpullidos están acompañados por irritación, picazón y sensación de ardor.

La VB es mas común en las mujeres entre 15 y 44 años de edad. De hecho, 1 de cada 3 mujeres la contraerá en algún momento de toda su vida.

Aparte de las descargas vaginales anormales y blanquecinas anteriormente nombradas, otros síntomas de la VB incluyen picazón o irritación en la vagina, sensación de ardor al orinar y un olor desagradable similar al pescado, el cual se presenta más comúnmente después de una relación sexual.
Desafortunadamente, muchas mujeres que sufren de VB, no exhiben síntomas. En otros casos, el diagnóstico es hecho únicamente después de que un muestreo vaginal es realizado.

Para algunas mujeres, la infección vaginal desaparece sin la necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, es fuertemente recomendado que aquellas afligidas, visiten al ginecólogo inmediatamente para conseguir tratamiento, ya que la vaginosis bacteriana es conocida por incrementar el riesgo de otras condiciones médicas más serias como la gonorrea, clamidia, enfermedades inflamatorias pélvicas, infertilidad y parto prematuro en mujeres embarazadas.

Una advertencia necesaria para los auto-diagnósticos es que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual comparten síntomas con las infecciones por hongos y la VB, debido a esto lo mas sabio es visitar a un ginecólogo para aclarar todo.
El doctor pudiera tratar la vaginosis bacteriana con antibióticos, aunque en muchos casos involucran a mujeres regresando al pasar tres a seis meses después del tratamiento debido a síntomas recurrentes. De manera similar, tanto a hombres como mujeres que contraen infecciones por hongos más de cuatro veces al año, se les recomendara una dosis regular de medicamentos anti-hongos durante varios meses por parte de su doctor.

El escenario donde se presentan condiciones médicas recurrentes relacionadas al sexo es realmente común, pero aun así, se necesita resaltar la importancia de continuar con la medicación y cuidar la vagina después de que todo ya se encuentre bien. El tratamiento pudiera incluso reducir el riesgo de otras enfermedades de transmisión sexual.