Rol de los Antibióticos y Probióticos en el Tratamiento de la Vaginosis Bacteriana

La Vaginosis Bacteriana (VB) es la forma mas común de infección vaginal, afectando a una de cada tres mujeres en edad reproductiva. Esta condición se caracteriza por el crecimiento desmedido, principalmente de organismos tanto anaeróbicos como patogénicos (por ejemplo, las especies Mobiluncus, Mycoplasma hominis, las especies Prevotella, Gardnerella vaginalis) en la vagina, resultando en una perturbación del pH vaginal.
La VB es comúnmente tratada con antibióticos y/o probióticos, estos últimos estando disponibles en varias formas, tales como, tabletas, capsulas e incluso tampones y supositorios.

Efectos de los Antibióticos en la Flora Vaginal

La vaginosis bacteriana y las infecciones por hongos son comúnmente tratadas con antibióticos y con medicamentos anti-hongos. Sin embargo, estos tipos de tratamientos también pudieran tener efectos perjudiciales, ya que pueden eliminar tanto las bacterias buenas como las malas. La falta de bacterias buenas en la vagina puede incrementar el riesgo de infecciones de tracto urinario (ITU) y candidiasis vaginal, lo cual seria un resultado del crecimiento de hongos y bacterias perjudiciales. Además, los antibióticos también pudieran matar a las bacterias beneficiosas en los intestinos, lo cual pudiera lastimar los sistemas inmune y digestivo.

Comer Probióticos para la VB

Los probióticos son importantes en la salud de las mujeres por diversas razones: Estos ayudan a mantener un tracto urinario y vagina mas saludables, como también mejorar la digestión. Los probióticos promueven un ambiente acido en la vagina lo que en cambio promueve un balance favorable.

El consumir probióticos regularmente y el comer alimentos alcalinos puede incrementar significativamente tus probabilidades de tener un balance vaginal normal. Estos alimentos son algunas de las mejores opciones para las comidas probióticas:

* Yogurt que contenga cepas vivas y activas

* Kéfir (leche fermentada)

* Sopa de miso

Además, los probióticos también pudieran mejorar las funciones gastrointestinales, mejorar los niveles de colesterol y exhibir efectos anti-glicación y sensibilizantes a la insulina.

Tomar Probióticos para la VB

En lugar de consumir probióticos, también pudieras tomar suplementos y otros productos probióticos. Múltiples pruebas clínicas sugieren que los suplementos probióticos son altamente efectivos en el tratamiento de la vaginosis bacteriana y en la prevención de la recurrencia de la infección.

Los estudios concluyeron que los suplementos probióticos restauraron el balance de la flora vaginal en las mujeres afectadas a un grado significativo. Después de usar el producto, un gran número de lactobacilos vivos pudieron observarse.
Para los probióticos orales, las capsulas que contienen cepas de Lactobacilos fermentum RC-14 y Lactobacilos rhamnosus GR-1 se cree son las más efectivas en el tratamiento de VB.

Si planeas tomar probióticos, la dosis recomendada esta entre 1 y 10 billones de UFC diarias.

Precauciones de Seguridad de los Probióticos
Los probióticos son generalmente seguros para el uso oral, provisto que la persona no este inmunocomprometida. Si tienes una condición que altere el sistema inmune o estas tomando medicamentos inmunosupresores, evita los probióticos en todas sus formas. Los cultivos de bacterias amigables no son apropiados para los individuos con condiciones que alteran el sistema inmune, ya que estas pueden ser una fuente de infección.
Cuando tomes Lactobacilos, pudieras experimentar gases intestinales leves, pero esto es únicamente temporal y debería de reducirse rápidamente. Si eres intolerante a la lactosa, evita los probióticos lácteos.

Si sufres de síndrome del intestino corto o usas un catéter, también debes evitar el uso de probióticos. A menos que estés siendo guiado por un profesional de la salud, evita usar probióticos si estas embarazada o lactando.