Millones de mujeres hoy en día empiezan a sentir los síntomas asociados con la vaginosis. Esta es una enfermedad que es común entre las mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Sin embargo, también puede ocurrir antes y después de la menopausia, debido a que el cambio hormonal durante ese espacio de tiempo pudiera muy bien causar que se forme un problema. En algunos casos existe una relación entre la menopausia y la vaginosis. Hay algunas mujeres que también pudieran tener un sangrado irregular o anormal, el necesita ser revisado por un doctor para diagnosticar y buscar una opción de tratamiento estable.
¿Qué es Exactamente la Vaginosis Bacteriana?
Lo primero que hay que entender acerca la vaginosis bacteriana es que es común. Es un problema que ocurre con un cambio en el balance de pH dentro del cuerpo. Una mujer tendrá este problema durante algún tiempo, sin la presencia de ningún síntoma, entonces estos aparecerán por si solos o con una variedad de otros síntomas distintos. Los síntomas comunes incluyen enrojecimiento, descarga, sangrado, hedor y picazón. Estos no aparecen todos al mismo tiempo, pudiera ser algo aislado en algunos casos. Es importante el darse cuenta de esto y encontrar una solución que ayude a revertirlo. Siempre que la bacteria de la vagina haya crecido desmedidamente o que esta tenga inflamación, esto puede llegar a ocurrir. En relación con la causa, existen varios problemas que se pueden analizar. Estos pueden incluir exceso en el uso de lavados o duchas vaginales, relaciones sexuales sin protección y una infección bacteriana.
La Relación entre la Vaginosis y la Menopausia
La menopausia es un cambio en el cuerpo de una mujer, en el cual esta ya no presentara periodos mensuales, las hormonas cambiaran y en la mayoría de los casos, ya no podrá quedar embarazada. Existen varios elementos que vienen junto con este cambio y uno de estos es el cambio en las bacterias junto con las paredes de la vagina. Esta inflamación puede causar un crecimiento desmedido de bacterias, la cual es la principal causa de la vaginosis. Cuando no es tratada, los síntomas pueden empeorar cada vez más e incluso causar infección por hongos y más. Es importante el entender que la vaginosis no es una enfermedad de transmisión sexual, las cuales pueden ser difíciles de curar en algunos casos. Las mujeres que están pasando por la menopausia tendrán que tomar una variedad de medicamentos para ayudar con los cambios hormonales y también necesitaran ayuda con la vaginosis.
Curando la Vaginosis
Existen varias maneras de ayudar a tratar la vaginosis bacteriana y detener el sangrado. Si existe sangrado durante o después de la menopausia, debería de consultarse con un doctor. Pudiera haber un problema con el recubrimiento urinario, cáncer o anormalidades en la vagina o útero. Los doctores pueden descubrir si este es el caso, y diseñar un curso de acción que ayudara a detenerlo. En cuanto a la vaginosis por si sola, asumiendo que no sea un problema subyacente, se pueden tomar medicamentos de venta libre u obtener una prescripción. El curso de acción es el balance. Necesita haber un balance entre el pH de la vagina y los cambios hormonales que están ocurriendo en la menopausia. De cualquier forma, debería de consultarse con un doctor si se presenta sangrado y para que este monitoree los cambios de la menopausia que vendrán en muchas oleadas y etapas distintas.