¿Qué es la Vaginosis Bacteriana y Como se Ve?

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal resultante de un desbalance de bacterias en la vagina, lo cual conlleva a un crecimiento desmedido de bacterias anaeróbicas malas a costa de las bacterias protectoras.

Los expertos no están seguros exactamente sobre que causa que las bacterias de la vagina pierdan el balance; sin embargo, ciertos factores hacen que la infección sea mas propensa a ocurrir. El riesgo de contraer VB es mayor si tu:

* Usas duchas/lavados vaginales o fumas;

* Tienes múltiples parejas sexuales;

* Usas un DIU como anticonceptivo;

* Tienes malas prácticas de higiene

* eres vulnerable al estrés;
La VB no es peligrosa, pero puede causar síntomas perturbadores y desagradables. No siempre mostrara síntomas, pero cuando lo hace, normalmente se caracteriza por lo siguiente:

* Olor vaginal desagradable, similar “a pescado”, el cual es mas fuerte después del sexo

* Cantidad y consistencia anormal de descargas vaginales

* Descargas vaginales espesas, turbias y de un color blanco o gris

* Picazón vaginal
La VB no es transmitida por el contacto casual, como lo son los cubrecamas, asientos de inodoro, utensilios para comer, pomos de las puertas o piscinas. Sin embargo, si puede pasarse de una mujer a otra durante el contacto sexual.

Tratamiento y Prevención

En algunos casos, la VB desaparece por sí sola, sin ningún tratamiento. Aun así, todas las mujeres que demuestren síntomas de la infección deberían ser tratadas inmediatamente para aliviar los síntomas y prevenir el desarrollo de condiciones más serias, como las enfermedades inflamatorias pélvicas (EIP).

La VB comúnmente es tratada con antibióticos, como el metronidazol o clindamicina oral o cremas de metronidazol, tal sea prescrito por el especialista médico. El metronidazol mata las bacterias malas sin lastimas los lactobacilos protectores. Evita el beber alcohol si estas usando metronidazol, ya que el hacer esto puede causar vómitos y nauseas severos.
Además de las medicinas de prescripción, las terapias con suplementos también pudieran usarse. El ajo fresco tiene potentes propiedades antibacterianas y puede ayudar a aliviar los síntomas de la VB cuando se añade a tu dieta. También pudieras envolver un ajo fresco pelado en una gaza e insertarlo en tu vagina. Cámbialo dos veces al día.

Los probióticos también son una gran opción en el tratamiento de la VB. Añade mas alimentos probióticos a tu dieta, tales como yogures simples y comidas fermentadas. Los suplementos probióticos que contienen al menos 1 billón de UFC o probióticos orales también pueden tomarse.
Antes de que ocurra, reduce los riesgos de contraer BV al practicar lo siguiente:
* Practica el tener una buena higiene; límpiate desde el frente hacia atrás al orinar y después de defecar para prevenir el esparcimiento de bacterias del ano hacia la vagina.

* Evita usar ropas ajustadas o de látex; usa ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón, y pantalones o shorts que se ajusten libremente en la entrepierna para mantener el área sensible seca y fresca.

* Evita usar rociadores femeninos o jabones perfumados

* Reduce tus niveles de estrés para apoyar tu sistema inmune

* Evita el usar tampones por 6 meses (los tampones probióticos pudieran usarse como alternativa)

* Evita el usar duchas o lavados vaginales ya que esto puede remover la flora normal en la vagina que te protege contra las infecciones

* Hazte pruebas en busca de VB rutinariamente durante las examinaciones ginecológicas

Mientras que la VB es más común entre las mujeres sexualmente activas, también puede ocurrir en el caso que no lo seas. Si experimentas síntomas de VB, visita a un especialista medico inmediatamente.