¿Qué es el Metronidazol (Nombre comercial, Flagyl)? Y ¿Es una buena solución para la vaginosis bacteriana?

¿Qué es la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal anormal, causada por bacterias. Típicamente, la vagina tiene bacterias buenas y malas. Las bacterias buenas previenen el crecimiento de las malas. La vaginosis bacteriana sucede cuando las bacterias malas crecen en números mayores que las buenas.

Las características de la vaginosis bacteriana incluyen descargas vaginales, picazón y olor desagradable. La vaginosis bacteriana no es una infección bacteriana en todo el sentido de la palabra, sino mas bien un desbalance de las bacterias que viven en la vagina.

No es tan peligrosa como las ETS, como la gonorrea o Clamidia, pero puede causar molestia y puede volver a aparecer, aun después de tratamiento.

Las causas mas comunes de la vaginosis bacteriana son:

* Los lavados o duchas vaginales o el enjuagar la vagina con agentes limpiadores, puede llegar a afectar el balance de las bacterias buenas y malas en tu vagina

* Aun no existe una explicación médica para esto, pero las mujeres con múltiples o nuevas parejas sexuales, comúnmente sufren de vaginosis bacteriana.

* Tu vagina no produce suficientes bacterias buenas o lactobacilos
¿Qué es el Metronidazol?

El Metronidazol es un medicamento antibiótico y antiprotozoario usado para tratar la endocarditis, enfermedades inflamatorias pélvicas y vaginosis bacteriana.

El Metronidazol viene en forma de tabletas, capsulas y tabletas de liberación retardada, cremas, geles, lociones y geles vaginales.
Puedes encontrar el Metronidazol oral bajo el nombre comercial Flagyl y Flagyl ER (liberación retardada)

¿Qué tan efectivo es el Metronidazol en el tratamiento de la VB?

La efectividad del Metronidazol depende altamente de que tan bien sigas las instrucciones de prescripción.

Basado en el registro de estadísticas de pacientes de la red de farmacias CVS, 4.7 de cada 5 personas dicen que el Metronidazol funciono como se esperaba.
Para asegurar la efectividad del Metronidazol, aquí están las cosas que debes hacer:

* Tomar Metronidazol exactamente como sea prescrito por tu doctor. No cambies la dosis prescrita o lo tomes por un periodo extendido de tiempo distinto al que el doctor prescribió.

* Si estas tomando otros medicamentos o tienes enfermedades serias como en el riñón o el hígado, informa a tu doctor de tal manera que se eviten efectos secundarios mas serios.

* Si estas usando Metronidazol en forma de tabletas de liberación retardada, evita el triturar o masticar la tableta. Trágala completa para evitar que se rompa. Toma la píldora con un estomago vacío y una hora antes de comer o dos horas después de haber comido.

* Si experimentas síntomas de mareo, evita hacer cualquier cosa que requiera atención mental hasta que puedas soportar los efectos de la medicina.

* Evita tomar alcohol mientras estas bajo la prescripción de metronidazol.

* Evita tener contacto sexual hasta que hayas terminado el tratamiento.

* Termina el tratamiento prescrito, no dejes de tomar la estas píldoras al momento en el que te sientas mejor.

* Si estas embarazada, nunca uses Metronidazol en forma de cremas tópicas o geles. Pregunta a tu doctor cual forma oral de Metronidazol es la mejor para ti.

Sin embargo, al igual que cualquier otra medicina, el Metronidazol tiene sus efectos secundarios. Estos pueden variar y algunas personas pudieran no experimentarlos. Algunos síntomas de los que deberías estar al tanto son:

* Diarrea
* Dolor de cabeza
* Irritabilidad
* Sabor metálico
* Nausea
* Calambres estomacales
* Problemas para dormir

Si estas experimentando efectos secundarios más serios, es recomendable el consultar con tu doctor tan pronto sea posible. Algunos de estos efectos secundarios incluyen:

* Reacciones alérgicas como urticaria o sarpullidos
* Hinchazón en la cara, lengua o labios
* Confusión o desorientación
* Mareos
* Fiebre
* Entumecimiento
* Convulsiones
* Problemas para orinar
* Ampollas en la piel
* Irritación o descarga vaginal