¿Puedes contraer vaginosis bacteriana en la boca?

La vaginosis bacteriana (VB) es una condición común entre las mujeres, en la cual, las flora bacteriana normal en la vagina se ve perturbada. Esta perturbación en la micro-flora produce la proliferación de bacterias patogénicas (incluyendo, pero no limitada a la Gardnerella) que resulta en síntomas bacterianos inconvenientes. Pero, ¿Puedes contraer vaginosis bacteriana en la boca?

Aunque la mayoría de las mujeres son asintomáticas (no presentan síntomas) de VB, este desbalance en la flora vaginal usualmente se caracteriza por mayores descargas vaginales con un olor similar al de pescado.

No existen mecanismos claros sobre como la VB se desarrolla y esparce, pero ciertas condiciones ciertamente colocan a algunas mujeres en un riesgo mayor de contraerla. Las actividades que pudieran causar una perturbación en la flora normal de la vagina puede, en ocasiones, conllevar a esta infección. Estas condiciones incluyen:

* Tener una nueva pareja sexual

* Tener múltiples parejas sexuales

* Mala higiene

* El usar duchas/lavados o desodorantes vaginales

* Usar jabones, baños de burbujas, geles de baño o líquidos antisépticos medicados o perfumados en la ducha.

* Usar detergentes fuertes para lavar la ropa interior

* Fumar

* Cambios hormonales durante el ciclo menstrual

* Semen en contacto con la vagina durante el sexo sin protección

* Presencia de un dispositivo anticonceptivo intrauterino

* Factores genéticos que causan predisposición
Debe notarse que la VB no es una enfermedad de transmisión sexual, sino una condición que pudiera desarrollarse después de prácticas sexuales inusuales. La VB también ocurre únicamente en las mujeres y no en los hombres.
Así que, ¿Puedes contraer vaginosis bacteriana en la boca? El sexo oral pudiera conllevar a la vaginosis bacteriana en la vagina, pero no en la boca. Sin embargo, es posible que una pareja sexual que de sexo oral, desarrolle otras ETS (como la candidiasis) en la boca, la cual es independiente de la condición de la VB. La VB también conlleva a síntomas perturbadores, tal como lo es un olor desagradable similar al de pescado, así que se recomienda el evitar las actividades sexuales en general cuando observes estas señales. La VB no lastimara o dañara a tu pareja, pero cualquier actividad pudiera llegar a perturbar aun más la flora de tu vagina y extender o empeorar la condición.

La VB usualmente ocurre sin ser detectada y desaparece por su cuenta. Sin embargo, cuando un problema de descarga notable ocurre, ciertas pruebas pudieran ser realizadas por profesionales medicos para verificar la existencia de VB y permitir una prescripción.

Debido a que la VB es una condición bacteriana, los antibióticos como el metronidazol, puede ser tomado oralmente o usado como un gel vaginal, una dosis diaria durante una semana o como sea indicado por tu doctor.
Es posible que la VB suceda de nuevo y no existen maneras exactas de prevenir esto. Algunas maneras de reducir las probabilidades de contraer VB incluyen:

* Abstenerse del sexo

* Practicar relaciones sexuales con una sola pareja

* Practicar una higiene apropiada

* Usar condón durante las relaciones sexuales – Si tienes sexo oral, cubre el pene con un condón o látex. Para las mujeres y las relaciones anales, usa un cuadrado de poliuretano (plástico suave) para cubrir los genitales femeninos o el ano masculino o femenino.

* Lava cualquier juguete sexual antes de usarlo y evita compartirlo

Si tus síntomas persisten, empeoran o se desarrollan otras señales, visita inmediatamente a un especialista para realizarte pruebas y conseguir un tratamiento. Una vez mas, la VB generalmente no es peligrosa, aunque pudiera predisponer a las mujeres infectadas a otras enfermedades de transmisión sexual. También existen preocupaciones mayores en las mujeres embarazadas, ya que la VB puede conllevar a un parto prematuro o un peso muy bajo en el bebe al nacer.