Las prácticas sexuales poco usuales pueden conllevar a una perturbación en el balance de la micro-flora vaginal. Cuando esto sucede, los organismos oportunistas o bacterias atípicas, tales como la Gardnerella, Lactobacilos y especies de Bacteroides pueden proliferar y causar síntomas inconvenientes, pero no realmente serios. Este desbalance es llamado vaginosis bacteriana y usualmente sucede sin ser detectado en las mujeres infectadas. Los síntomas mas notables son normalmente observados en la calidad (incremento, cambio en color o textura) y olor de la descarga vaginal (un olor distintivo similar al pescado).
¿Puede la vaginosis bacteriana causar una infección? ¿Cómo tratar el área afectada? Debería de aclararse que la VB no es una infección, sino una perturbación en la flora normal. Sus causas exactas son desconocidas pero ciertas condiciones colocan a ciertas mujeres en riesgos mayores de contraerla:
* Mala higiene
* Higiene excesiva (por ejemplo, lavados o duchas vaginales o el uso de desodorantes/antisépticos vaginales)
* Semen en la vagina después del sexo
* Variedad de parejas sexuales y prácticas sexuales poco usuales (por ejemplo, sexo oral)
Sin embargo, debe de notarse que las mujeres sexualmente inactivas también pudieran llegar a contraer VB mediante condiciones no sexuales como se describió mas arriba. Para una mejor prevención, ciertos métodos pudieran ser aplicados para reducir las probabilidades de desarrollarla o adquirirla nuevamente:
* Practica tener una buena higiene, pero no exageres con los lavados/duchas vaginales u otros antisépticos o desodorantes vaginales.
* No tengas sexo
* Usa protección cuando inicies el sexo e informa a tu pareja si observas cualquier cosa inusual en el área genital, evita el sexo cuando sientas que puedas tener VB u otra infección de transmisión sexual
* No te auto-mediques. La VB es auto-limitante (desaparece por su cuenta). Visita a un profesional medico para conseguir ayuda cuando quieras realizarte una prueba o una prescripción de antibiótico.
La VB no es considerada como una enfermedad de transmisión sexual. No es transmitida hacia las parejas masculinas y no puede ser transmitida a otras partes del cuerpo que posiblemente se involucren durante el sexo, como la boca, el pene o el ano.
A pesar de ser considerada un simple desbalance y generalmente una condición no amenazante, la VB posiblemente pudiera conllevar a otras infecciones, las cuales pudieran o no ser también de origen bacteriano. Estas infecciones principalmente pertenecen a enfermedades de transmisión sexual tales como la candidiasis o la clamidia. A diferencia de la VB, estas infecciones pueden esparcirse a una pareja sexual y posiblemente afectar otras partes del cuerpo.
Además, y para los peores casos, la VB también pudiera conllevar a complicaciones y mas riesgos medicos en las mujeres embarazadas. Estas complicaciones pudieran incluir enfermedades inflamatorias pélvicas (EIP), abortos espontáneos, infertilidad e incluso partos prematuros o incluso un peso muy bajo en los recién nacidos.
Exámenes diagnósticos pudieran ser hechos si te sientes particularmente molesta o perturbada por tus síntomas y esperas un tratamiento medico. Es importante el mencionar a tu doctor de cabecera si estas embarazada o si sospechas que lo estas, debido a que el embarazo requiere de enfoques mas especializados.
La VB es una condición bacteriana y requiere de antibióticos para su control y tratamiento cuando sea requerido (recuerda, la VB usualmente desaparece por si sola). Un antibiótico común prescrito para la VB es el metronidazol, el cual puede venir en forma de tableta o gel. Pudiera ser obvio el uso de antibióticos contra la VB, pero aun así no se recomienda la auto-medicación. Busca a un médico para conseguir un uso autorizado de antibióticos y guía médica.
La respuesta a la persistente pregunta: ¿Puede la vaginosis causar una infección? y ¿como tratar el área infectada?