De acuerdo a expertos médicos y ginecólogos, la vaginosis bacteriana raramente causa sangrado y coágulos vaginales. Si dichos síntomas ocurren, se recomienda seriamente que una mujer consulte con un doctor.
La enfermedad es una infección vaginal atribuida a un crecimiento excesivo de las bacterias presentes en la vagina. La infección usualmente ataca a las mujeres en edad reproductiva y tiene el síntoma común de producir una descarga con un olor similar al del pescado. Los expertos mencionan que la única ocasión donde el sangrado pudiera ocurrir mientras que una paciente tenga una infección no tratada es cuando ocurre una inflamación vaginal o una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
Una vagina inflamada causada por la vaginosis bacteriana tendrá la tendencia de presentar mucha mas suavidad en la piel alrededor de la abertura, por lo cual cualquier frotación excesiva o vigorosa resultará en sangrado. La parte particularmente afectada son las paredes de la vagina las cuales son la razón por la cual las mujeres notan el sangrado después de una relación sexual. El sangrado empeora cuando aparecen síntomas inusuales tales como parches hinchados que generan picazón alrededor de la abertura de la vagina y vulva, lo que resulta en el desgarre o ruptura de la piel.
Si dichos síntomas ocurren, es altamente recomendado que la paciente mantenga la piel rota limpia y libre de infección e inmediatamente consultar con un practicante médico para conocer exactamente de donde proviene la sangre.
Una vaginosis bacteriana no tratada pudiera, con el pasar del tiempo, subir el riesgo de una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) la cual es una condición de salud distinta. La EIP usualmente presenta sangrado vaginal como uno de sus síntomas, especialmente durante o después de una relación sexual. Existen muchas condiciones médicas que pudieran conllevar a un sangrado vaginal anormal, tal como problemas en el sistema reproductivo, una infección, un problema hormonal o médico. Una mujer con menopausia presentando cualquier de los síntomas mencionados deberá consultar con un doctor lo antes posible.
Las ocasiones donde un sangrado leve o manchado son considerados normales, son cuando el periodo de menstruación ha terminado después de unos cuantos días, cuando las adolescentes empiezan a menstruar, cuando las mujeres usan píldoras anticonceptivas y cuando una mujer se acerca a su etapa menopaúsica.
Los coágulos de sangre ocurren cuando una masa o una agrupación de sangre cambia físicamente de su forma líquida a una forma sólida para detener un sangrado. En algunos casos, los coágulos de sangre excesivos o anormales pudieran ocurrir debido a ciertos desordenes genéticos, aterosclerosis, sobrepeso o cuando se es un fumador crónico. Cuando los coágulos de sangre aparecen durante la ocurrencia de una vaginosis bacteriana, los expertos médicos consideran la situación la situación más debido al sangrado y no como una consecuencia directa o un síntoma de la enfermedad.
El sangrado causado por una rasgadura debido a un rasguño en una parte suave o con picazón de la vagina o debido a la presencia de EIP eventualmente resultara en un coagulo.
A pesar de las situaciones de coagulación de sangre anormal llamada trombofilia, la mayoría de las mujeres embarazadas con problemas de coagulación de sangre tienen partos saludables, pero para otras, pudieran requerir tomar anticoagulantes para poder tener un parto seguro.
En conclusión, el sangrado y los coágulos de sangre no son síntomas de la vaginosis bacteriana, el sangrado siendo una indicación de la probable presencia de otra enfermedad y la coagulación solo como un resultado del sangrado. Se recomienda atención médica inmediata por parte de expertos para descartar cualquier otra posibilidad.