¿Puede la vaginosis bacteriana causar calambres menstruales después del periodo y después del sexo?

¿Puede la vaginosis bacteriana causar calambres menstruales después del sexo? Ninguna conexión se ha establecido entre la vaginosis bacteriana y los calambres menstruales. Por lo tanto, la vaginosis bacteriana no puede conllevar a los calambres menstruales después de una relación sexual y después de periodos menstruales.

La vaginosis bacteriana es uno de los muchos tipos de inflamación vaginal debido al crecimiento desmedido de bacterias en la vagina, lo cual perturba el balance natural. Mientras que esta condición puede afligir a las mujeres de cualquier edad, las mujeres en su respectiva edad reproductiva tiene una mayor probabilidad de ser afectadas.

Aunque la causa de la vaginosis bacteriana aun no es entendida del todo, ciertas actividades como los lavados o duchas vaginales frecuentes o el sexo sin protección pudieran aumentar los riesgos de la mujer para desarrollarla.

Algunos de los síntomas de la vaginosis bacteriana incluyen:

• Picazo vaginal

• Olor vaginal desagradable y similar al de pescado

• Sensación de ardor al orinar y/o

• Descargas vaginales blancas, delgadas, verdes o grises

La vaginosis bacteriana se deriva del crecimiento desmedido de las bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina femenina. Normalmente, los lactobacilos (las bacterias “buenas”) superan en número a los anaerobios (bacterias “malas”). Sin embargo, si las bacterias anaeróbicas dominan, estas pudieran perturbar el balance natural de la vagina y conllevar con esto a la vaginosis bacteriana.

Algunos de los factores de riesgo de la vaginosis bacteriana incluyen:

• Lavados/Duchas Vaginales. El hábito de enjuagar la vagina mediante el uso de lavados o duchas vaginales (usando un agente limpiador o agua), perturba el balance natural de la vagina. El uso de estos lavados o duchas no es necesario ya que la vagina es auto-limpiante.

• Falta de Lactobacilos. Si el ambiente vaginal no produce suficientes lactobacilos naturalmente, la mujer pudiera muy posiblemente desarrollar vaginosis bacteriana.

• El tener una nueva pareja o múltiples parejas sexuales. Los profesionales médicos no entienden completamente la conexión entre la vaginosis bacteriana y la actividad sexual. Sin embargo, esta condición ocurre más frecuentemente en las mujeres que consiguieron una nueva o múltiples parejas. Esta condición también ocurre más frecuentemente en las mujeres que tiene parejas sexuales del mismo sexo.

• Parto Prematuro. La vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas esta relacionada a los partos prematuros y a los bajos pesos de los bebes al nacer.

• Riesgos de Infección de Cirugía Ginecológica. La vaginosis bacteriana puede incrementar las probabilidades de tener infecciones post-quirúrgicas después de procedimientos como la D&C (dilatación y curetaje) o una histerectomía.

• Enfermedades Inflamatorias Pélvicas (EIP). Las EIP son infecciones uterinas y de las trompas de Falopio que pueden aumentar el riesgo de infertilidad.

• Las Infecciones de Transmisión Sexual. La vaginosis bacteriana puede hacer que las mujeres sean mas propensas a contraer ETS como el virus del herpes simple, VIH, gonorrea o clamidia. Si una mujer tiene vaginosis bacteriana, esta puede incrementar las probabilidades de transmitir el virus a su pareja.

Algunas medicinas para tratar la vaginosis bacteriana pueden incluir Tinidazol (Tindamax), Clindamicina (Clindesse, Cleocin) y Metronidazol (Metrogel-Vaginal, Flagyl), entre otros. No se requiere que una pareja sexual masculina reciba tratamiento, pero una pareja femenina pudiera necesitarlo si su respectiva pareja le transmite la vaginosis bacteriana.

Especialmente las mujeres embarazadas deben recibir tratamiento para reducir los riesgos de un parto prematuro o bajos pesos del bebe al nacer. A pesar del tratamiento, la vaginosis bacteriana puede reaparecer en 3 a 12 meses.

También existe un enfoque de auto-curación, la cual es la colonización de los lactobacilos. Esto se logra al comer ciertos tipos de yogurt o al consumir comida con lactobacilos. Aunque la terapia probiótica esta apoyada con investigaciones científicas, aun se necesita más sobre el tema.

¿Puede la vaginosis bacteriana causar calambres menstruales despues del periodo y después del sexo? La incomodidad abdominal no es un síntoma de esta condición. Aun más, la vaginosis bacteriana no siempre conlleva a complicaciones. Por lo tanto, la vaginosis bacteriana no es responsable de los calambres menstruales después del sexo y después del periodo de la mujer.