¿Por qué la vaginosis bacteriana sigue reapareciendo? ¿Cómo detenerla?

Como el resto del cuerpo, un balance debe ser mantenido en el área vaginal – un balance en términos de la cantidad de bacterias y el nivel de pH. Si este balance es perturbado, las infecciones, como la vaginosis bacteriana (VB) pueden aparecer.
La VB usualmente se caracteriza por una cantidad anormal de descarga vaginal. Dicha descarga puede ser delgada, gris o blanquecina. También tiene un olor desagradable similar al de pescado y este se hace más notable después del sexo. Aparte de eso, la picazón y dolor vaginal durante la irritación también pudiera experimentarse.

La VB no es una enfermedad de transmisión sexual. Afecta a las mujeres en edad reproductiva sean o no sexualmente activas. Es una ocurrencia común y es experimentada por al menos 29% de las mujeres en los Estados Unidos. Las mujeres con esta condición usualmente preguntan cómo puede ser tratada. También existen aquellas que hacen la pregunta, “¿Por qué la vaginosis bacteriana sigue reapareciendo? ¿Cómo detenerla?” Los casos más leves, usualmente desaparecen con el uso de buenas prácticas de higiene. Sin embargo, lo mejor sigue siendo el consultar con un médico cuando experimentes cualquier señal o síntoma.

Los doctores usualmente prescriben antibióticos para atacar esta condición. Los siguientes son algunos de los antibióticos que se recomiendan usualmente:

1. Metronidazol

Este tipo de antibiótico viene en tres formas, concretamente; una tableta larga que debe ser tomada oralmente una vez al día, una tableta de menor tamaño que debe tomarse dos veces al día y un gel o crema que debe ser aplicado directamente en el área. El Metronidazol debe ser tomado al menos de cinco (5) a siete (7) días. Los síntomas pudieran desaparecer después de un día o poco más, sin embargo, la prescripción deberá ser culminada para prevenir que se desarrolle una resistencia a los antibióticos.

Las mujeres embarazadas y personas intoxicadas deberán evitar el tomar este medicamento.

2. Clindamicina

La Clindamicina también es un antibiótico. Este viene en formas tales como una solución oral, capsulas orales, loción tópica, gel tópico, espuma tópica, solución tópica, crema vaginal y supositorio vaginal. Los doctores usualmente recomiendan el usar cremas vaginales para la vaginosis bacteriana.

3. Tinidazol

El Tinidazol es un tipo nuevo de medicina. Algunos estudios han demostrado que funciona mejor que el metronidazol y tiene menos efectos secundarios. Este es tomado oralmente y pudiera causar molestias estomacales y nauseas.
Para responder la pregunta “¿Por qué la vaginosis bacteriana sigue reapareciendo? ¿Cómo detenerla?” Después de un tratamiento para la vaginosis bacteriana, esta aun pudiera reaparecer. Esto es debido a la naturaleza ambigua de la condición, el tratamiento no siempre es cien por ciento efectivo. Se les recomienda a las mujeres que tomen las siguientes medidas de precaución para evitar futuras reapariciones de la enfermedad:

1. Mantener buena higiene

La buena higiene es clave en la prevención de esta enfermedad. Como se ha enfatizado a través de este artículo, un desbalance en la fauna bacteriana del área genital es la causa principal de la VB. Se les recomienda a las mujeres que limpien su área de adelante hacia atrás. También se recomienda que usen ropa interior de algodón. Cuando limpies tu área vaginal, asegúrate de usar jabones suaves. Los químicos dañinos de los lavados o duchas vaginales y los jabones de olor pudieran perturbar el balance dentro de tu vagina.

2. Practica el sexo seguro

Aunque la VB no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, el tener una nueva o múltiples parejas sexuales se considera como uno de los factores de riesgo para esta enfermedad.

3. Probióticos

El consumo de alimentos con probióticos también es una buena manera de prevenir la futura reaparición de esta enfermedad.

Así que, para prevenir la futura reaparición de la vaginosis bacteriana, hay que mantenerse en la mejor forma posible, mantener una buena higiene y practica el sexo seguro.