La dieta de una persona tambien puede ser un factor para controlar la ocurrencia de la vaginosis bacteriana (VB). Si comes correctamente, las probabilidades son que, el desbalance en tu vagina puede ser prevenido y puede alcanzarse el pH vaginal correcto. La VB sucede cuando las bacterias normales y saludables son superadas en números por las “malas” y tu pH es mas alto y alcalino que lo normal. Para ayudarte a controlar tu VB más abajo están algunas frutas y vegetales que pueden ayudarte a lidiar con ella.
Ajo
El ajo es conocido por tener propiedades anti-hongos y anti-bacterianas. Contiene alicina, un poderoso compuesto que tiene la habilidad de deshacerse de las bacterias y luchas contra infecciones.
Espinaca
Además de ser usada para hacer salsas, la espinaca también es una fuente de Vitamina A y E, las cuales son beneficiosas para el sistema inmune.
Espárragos
Otro vegetal que puede ayudar a lidiar con la vaginosis bacteriana es el esparrago. Contiene inulina, un tipo de fibra que puede promover el crecimiento de lactobacilos, una bacteria “buena” que es esencial para prevenir que otros tipos de bacterias crezcan en la vagina.
Tomate
Un ingrediente esencial para las salsas de pasta y sopas, el tomate también puede protegerte de las toxinas e infecciones bacterianas como la VB ya que este contiene Vitamina C, un antioxidante necesario para mantener un sistema inmune saludable.
Brócoli
El brócoli no es únicamente un vegetal verde promedio. Muchos estudios han sugerido que este vegetal puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Debido al compuesto sulforafano, el brócoli también tiene la habilidad de inhibir el crecimiento de ciertas bacterias. También tiene fibra, la cual es esencial para mejorar la digestión y prevenir la ocurrencia de fisuras anales.
Arándano
Cuando se refiere a frutas que puedes ayudarte a controlar la VB, puedes contar con los arándanos. Estos contienen proantocianidas, las cuales son útiles en inhibir las bacterias como la E. Coli. El consumir jugo de arándano regularmente también pudiera ayudar a curar las Infecciones del Tracto Urinario (ITU).
Piña
Si una persona tiene VB, un olor desagradable similar al del pescado será experimentado. Algunos estudios sugieren que el beber jugo de piña puede mejorar el olor de tu vagina. La fruta por si sola también contiene cobre, un elemento necesario para mejorar la circulación sanguínea.
Mora azul
Si tu pH vaginal no es lo suficientemente acido, el consumir jugos ricos en anti-oxidantes, como el hecho de jugo de mora azul puede ser útil en el manejo de los niveles de pH vaginales. Las moras azules también son una fuente de potasio la cual es útil para las funciones musculares.
Aguacate
En algunos casos, aquellos que tienen VB también experimentan sequedad. Una manera de combatir esto es al consumir aguacate. Los aguacates tienes Vitamina E, la cual puede mejorar el recubrimiento vaginal y humedecer la vagina en general.
Naranja
Las naranjas también son ricas en Vitamina C, la cual es necesaria para que el cuerpo se proteja de infecciones. También son una buena fuente de fibra, la cual puede tratar la constipación y son útiles en la curación de cortadas como las fisuras anales.
El controlar tu VB no se trata únicamente de comer saludablemente, también se trata de vivir saludablemente. Si tienes vicios, lo mejor es dejar de fumar hierba o cigarrillos y dejar de beber alcohol para que no ocurran futuros problemas de salud. Deberás dejar de usar duchas o lavados vaginales y de usar jabones con olor para limpiar tu vagina. Por último, una visita al doctor completara la lista de cosas que puedes hacer para prevenir que la VB vuelva a ocurrir.