La Vaginosis Bacteriana es un tipo común de infección debido a una infección bacteriana. Normalmente, la vagina tiene una combinación de distintas bacterias, pero algunas empiezan a multiplicarse mucho mas que los niveles normales, causando un desbalance en el ambiente de la vagina. Esto es común en las mujeres embarazadas, que tienen una vida sexual activa o tienen un sistema inmune débil o discapacitado. ¿Cuáles son las causas, señales y síntomas de la vaginosis bacteriana?
La Vaginosis Bacteriana no es una Infección de Transmisión Sexual (ITS), pero pudiera ocurrir después de una relación sexual. Tampoco se debe a una higiene pobre, ya que una limpieza excesiva de la vagina puede generar un desbalance de las bacterias en el área vaginal, causando que se desarrolle la vaginosis bacteriana.
Es causada por un desbalance en la flora vaginal, pero no existe una explicación clara del porque ocurre este desbalance. La vaginosis bacteriana ocurre cuando mas bacterias malas so producidas y estás causan problemas que lastiman el área vaginal. Tanto las mujeres sexualmente activas como las que nunca han tenido sexo pueden contraer esta infección. Las mujeres que tienen un mayor peligro de contraer vaginosis bacteriana son aquellas que han tenido sexo con una nueva pareja, que hayan tenido historial de ITS, las que usan baños de burbujas con olores y desodorantes vaginales frecuentemente, que lavan su ropa interior con detergentes fuertes y que usan aceite de cobre (Dispositivo Anticonceptivo Intrauterino o DIU) como anticonceptivo.
Algunas personas que naturalmente tienen deficiencia de bacterias lactobacilos en su ambiente vaginal también presentan un alto riesgo de contraer vaginosis bacteriana. Esto se debe a que no tienen suficientes bacterias buenas en su vagina para balancear las bacterias malas.
Usualmente, la mayoría de las mujeres con vaginosis bacteriana no experimentan ningún síntoma, y muchas de ellas no visitan a un doctor para tratarla. Si los síntomas llegan a ocurrir, estos incluirían cambios en la descarga vaginal y una sensación de ardor y picazón.
Pudieras tener vaginosis bacteriana si tu descarga vaginal es mas que la usual. En ocasiones, la descarga pudiera cambiar en textura hasta ser mas acuosa y delgada, o aspera, o espumosa o cremosa. El color de la descarga también pudiera cambiar a ser de un color grisáceo, casi blanco, blanco o amarillo verdoso. También produciría un olor desagradable, el cual usualmente es descrito como fuerte y similar al de pescado.
La vaginosis bacteriana pudiera afectar tu orina al hacerla más turbia. Algunas pudieran incluso sentir dolor e irritación al orinar, cuando toman un baño o durante o justo después del sexo.
Usar cierto tipo de jabones como aquellos con olor, puede empeorar la sensación de irritación al ducharse debido a que pueden causar que la vagina se vuelva mas alcalina. La piel en el área vaginal produce una suave secreción acida de manera natural para protección. Sin embargo, en caso que el área se vuelva muy acida, los jabones de olor y desodorantes vaginales pueden empeorar el problema. La piel dentro y fuera de la vagina empezaría a producir enrojecimiento y volverse mas sensible. En ocasiones, la picazón también ocurriría en el área externa.
Ahora que conoces cuales son las causas, señales y síntomas de la vaginosis bacteriana, asegúrate de visitar a un doctor durante las primeras señales de la infección para prevenir mayores problemas que pudieran afectar tu salud general.