Uno de los problemas mas comunes que enfrentan las mujeres en edad reproductiva es el de la vaginosis bacteriana. Este es un problema debido al crecimiento desmedido de bacterias en la vagina. Esto causa un desbalance en los niveles de pH y usualmente deja una variedad de problemas como resultado. Existen síntomas que pueden aparecer juntos o en solitario. En algunos casos, veras que los síntomas pudieran no aparecer al principio, lo cual es algo que la mayoría no entiende a primera vista. Existen unas cuantas cosas que deberías saber acerca de este problema, especialmente si quieres asegurarte que puedas curarlo y prevenir que aparezca nuevamente en el futuro.
Considerando las Causas Principales de la Vaginosis
Existen unas cuantas causas principales que pueden ser asociadas con el crecimiento bacteriano desmedido en el cuerpo. Las causas principales usualmente se relacionan con el sexo sin protección, usar lavados o duchas vaginales muy seguido, higiene, tipo de ropa interior, edad y desbalances hormonales. Las mujeres que están pasando por la menopausia o han pasado por ella recientemente, también pudieran contraer esta condición.
Los síntomas asociados con este problema varían. Como se dijo mas arriba, pudiera no haber síntomas al principio, pero pudieran aparecer con algunos pudieran aparecer con unos cuantos problemas claramente definidos. Algunos de los síntomas comunes a los que pudieras querer prestar atención incluyen picazón, enrojecimiento, sarpullido, descarga desde la vagina y un olor desagradable. Estas cosas no desaparecerán por su cuenta y el ducharse no ayudara. Existen unos cuantos tratamientos que se necesitaran para ayudar con esto.
¿Pudiera la Vaginosis Bacteriana causar un Falso Positivo en una Prueba de Embarazo?
Las mujeres que están buscando quedar embarazadas o piensan que lo están, sin duda recurrirán a una prueba de embarazo. Esto es algo común. Sin embargo, pudieran conseguir un falso positivo debido a varias razones. Una de estas es, por supuesto, la vaginosis. Esto se debe al balance de pH siendo diferente y causando que la prueba lo reconozca como anormal. Esto puede llegar a ser frustrante, pero es algo que pudiera ocurrir. El balance de bacteria en la vagina debe estar en cierto nivel para ser “normal”, de otra manera la prueba generara un positivo en lugar de un negativo.
Tratando la Vaginosis en General
Lo primero que debe saberse acerca del tratamiento para este problema bacteriano es que puede ser hecho con cambios en el estilo de vida. En muchas ocasiones, el yogurt es el tratamiento principal. El comerlo regularmente puede introducir probióticos saludables al cuerpo, permitiendo que las cosas regresen a los niveles adecuados de pH en poco tiempo. Otra opción esta en los medicamentos de prescripción. Existen cremas tópicas que pueden ser usadas o medicamentos orales que pueden tomarse dos veces al día. Cualquiera de los caminos requiere de la opinión de un profesional para asegurar que la persona no este embarazada sino que en su lugar sufre de vaginosis. Un doctor puede ayudar con esto además de prescribir el tratamiento y medicación adecuada.
La vaginosis no es algo mortal. No causa una gran cantidad de dolor, pero puede ser incomoda. Podría requerirse el buscar tratamiento. El conseguir la opinión de un doctor acerca de una prueba de embarazo puede descartar si esta genero o no un falso positivo, etc. Cuando tengas dudas, consulta con un doctor.