La vaginosis bacteriana es auto-limitante y desaparece después de pasado un periodo de tiempo. Otros casos de VB después de que se ha auto-curado y empeorado luego de tener relaciones sexuales. A pesar de ser auto-limitante, la VB debe de ser tratada adecuadamente mediante medicamentos para evitar su reaparición y el estar en riesgo de otras enfermedades de transmisión sexual. La Vaginosis Bacteriana es una condición tratable y los doctores muy comúnmente prescriben antibióticos y cuidados adecuados.
El Diagnóstico Preciso es la Clave
Un frotamiento clínico intra-vaginal es realizado para diagnosticar la infección. Esto busca identificar los siguientes criterios:
* Olor a pescado en un montaje húmedo.
* Disminución en los niveles de acidez normales – esto se hace mediante el uso de papel tornasol para la prueba indicadora de pH. Los niveles de acidez normales en la vagina varían entre 3.8 y 4.2 y un resultado de acidez de 4.5 sugiere que la alcalinidad y la vaginosis bacteriana es posible.
* Presencia de células claves en la montura húmeda – esto se hace mediante el uso de una solución de cloruro de sodio colocada en una placa que contenga una muestra de descarga vaginal. Las células claves o las células epiteliales cubiertas de bacterias pudieran ser vistas una vez que la muestra sea colocada bajo un microscopio.
Dos resultados positivos de los criterios nombrados es suficiente para dar un diagnóstico sobre la VB, pero si no se dispone de una descarga vaginal, pudiera usarse el mismo método, pero necesitando 3 resultados positivos para levantar una alerta.
Incluso después de confirmar el diagnóstico, los médicos aun realizan un diagnóstico diferencial para asegurarse que sus análisis son precisos. Otras enfermedades de transmisión sexual tienen síntomas similares a la vaginosis bacteriana, así que, un diagnóstico diferencial es necesario para generar un plan de tratamiento efectivo.
Diagnóstico Diferencial para la VB:
* Secreción vaginal normal
* Candidiasis
* Tricomoniasis
* Vaginitis aeróbica
Pruebas Clínicas de Diagnostico
* Criterio de AMSEL
* Tinción de Gram
* Puntuación de Nugent
Prevención de la VB
Aunque la causa de esta condición aún no se ha establecido, existen posibles medidas preventivas que las mujeres pueden considerar para evitar futuras infecciones y recurrencias.
* Evitar métodos de ducha o lavado vaginal – la vagina se limpia a si misma naturalmente mediante los lactobacilos. Cuando se usa una ducha vaginal, la solución espontáneamente se alterará con el pH normal de la vagina lo que pudiera llevar a un crecimiento bacteriano. Recuerda, el cuerpo automáticamente rechazara cualquier objeto externo aplicado o usado en el.
* Practica la monogamia si la abstinencia no es posible – el tener múltiples parejas sexuales te colocara en un riesgo mayor contra otras ETS. La mejor manera de prevenir esto es el desarrollar una satisfacción psicológica hacia una única pareja sexual. Después de todo, ¡la satisfacción esta en la mente!
* Incrementa el consumo de probióticos – Consumo de probióticos – se cree que esta es una manera de prevenir la VB. Aunque esto no se encuentra apoyado por datos concretos, aun es recomendado ya que puede ayudar con la salud física en general.
Tratamiento Adecuado
Una vez que hayas notado cambios anormales en tu cuerpo además de otros síntomas, deberías llamar inmediatamente a tu doctor para obtener un diagnóstico preciso además de un tratamiento.
Debido a su naturaleza bacteriana, la Vaginosis Bacteriana típicamente es tratada con antibióticos tales como la clindamicina y metronidazol. Estos medicamentos son comúnmente administrados vía oral o mediante una inserción vaginal.
Otros tratamientos también son proporcionados, especialmente en casos recurrentes de VB los cuales incluyen a la penicilina, netroimidazoles y macrólidos.
La tasa de recurrencia normalmente es disparada debido a la actividad sexual y el sexo sin protección. Los anticonceptivos como aquellos métodos que contienen estrógeno reducen las probabilidades de ocurrencia.