La vaginosis bacteriana (VB) es una condición vaginal que usualmente ocurre y se repite entre las mujeres entre las edades de 15 y 44 años. No es exactamente una enfermedad de transmisión sexual o una infección bacteriana sino una perturbación de la flora bacteriana que ocurre en la vagina y en ningún otro lado del cuerpo (por ejemplo, no es transmisible a la boca o al pene de un compañero). Esta perturbación en la micro-flora conlleva a la proliferación de bacterias atípicas como los Lactobacilos y la Gardnerella, las cuales a cambio causan síntomas molestos.
Normalmente es una causa de alarma en las mujeres y la pregunta, ¿la vaginosis bactriana causa infertilidad o aborto espontaneo? Aún persiste.
La mayoría de las mujeres no demuestra ningún síntoma, pero las señales de esta condición usualmente involucran:
* Incremento en las descargas vaginales
* Cambios en la calidad de las descargas vaginales (descargas delgadas a acuosas y descargas blancas a grisáceas)
* Olor fuerte y desagradable, similar al del pescado en la vagina
Condiciones que ponen a algunas mujeres en un riesgo mayor de desarrollar VB incluyen:
* Tener un nuevo y/o múltiples parejas sexuales
* Mala higiene
* Higiene excesiva (por ejemplo, lavados o duchas vaginales, usar desodorantes/antisépticos vaginales)
* Semen en la vagina durante el sexo sin protección
* Factores genéricos que causan predisposición
la VB no es un peligro para la vida, aunque en los peores casos pudiera llevar a contraer otras ETS. También existe una mayor preocupación para las mujeres embarazadas, debido a que la VB pudiera conllevar a un parto prematuro o un peso muy bajo en los bebes recién nacidos. La VB también es, en ocasiones, auto-limitante y desaparece por su propia cuenta, pero en peores casos, en donde no haya tratamiento, la VB puede conllevar a complicaciones que coloquen a la mujer en riesgos mayores.
Cuando el desbalance bacteriano se ha esparcido al útero y posiblemente a las trompas de Falopio, la VB puede desarrollarse en una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Que la VB profilere hasta este punto también incrementa las probabilidades de un aborto espontaneo o infertilidad en las mujeres.
El sexo oral puede perturbar la flora vaginal y generar la VB sin infectar la boca de la persona realizando la estimulación. Sin embargo, es posible que una pareja sexual que este dando sexo oral, contraiga otras ETS en la boca, causadas por otros organismos y no la VB.
Las pruebas de diagnóstico pueden ser hechas para verificar la ocurrencia de la VB. La mayoría de las personas infectadas no las necesitaran, pero las mujeres embarazadas o posiblemente embarazadas pudieran querer tomar precauciones extras. Un diagnóstico de VB puede conllevar a que esta sea prescrita con antibióticos. Distintos tratamientos pudieran, sin embargo, ser dados a mujeres embarazadas, así que asegúrate de informar a tu médico de cabecera de tus condiciones.
La causa exacta y patogénesis de la VB aún debe ser aclarada, pero ciertas precauciones pueden ser tomadas para reducir las probabilidades de adquirirla. Sin embargo, es importante el notar que las relaciones sexuales no son el único factor que puede conllevar a la VB. Las mujeres que no son sexualmente activas también pueden desarrollar este desbalance debido a razones personales, como higiene pobre o inadecuada.
Para reducir las probabilidades de desarrollar VB aún más, las mujeres pueden optar por evitar completamente el sexo. Cuando se encuentran en una relación sexual, se recomienda el promover que esta sea monógama además de usar condón para protección extra.
Si eres una mujer en estado o si tus síntomas persisten, empeoran o desarrollas otras señales mas serias, inmediatamente visita a tu médico para someterte a un examen diagnóstico y conseguir un tratamiento apropiado.
Así que, ¿La vaginosis bacteriana causa infertilidad o aborto espontaneo? No existe una correlación directa, pero las mujeres con VB poseen un riesgo mayor.