¿La vaginosis bacteriana afecta el pH de la vagina?

La vagina puede llegar a ser considerada un ecosistema debido al gran número de bacterias que reside en ella. Esto no es algo para alarmarse, ya que las bacterias buenas son realmente beneficiosas para mantener a las bacterias malas bajo control.

La vaginosis bacteriana (VB), es una infección extremadamente incomoda en la vagina, ocurre cuando hay mas bacterias malas que buenas, causando el desagradable olor a pescado, irritación y descargas anormales de color blanco en la vagina. De hecho, del 40 al 50% de los casos de descargas vaginales anormales apuntan a la VB como causa principal.

El pH o polvo de Hidrogeno, determina el número de bacterias buenas y malas en la vagina. El pH se refiere al nivel de acidez en una sustancia soluble en agua. En este caso, el nivel normal y saludable de pH en la vagina de una mujer varía entre 3.5 y 4.5. Esto indica que hay un numero ideal de bacterias buenas al contrario de bacterias malas, las cuales generalmente causan irritación, infección y mal olor.

Muchas cosas pueden provocar que el pH vaginal suba por encima de los 4.5.

Lo primero en la lista es la descarga durante la menstruación de la mujer. El pH normal de la sangre es de 7.4. Dicho esto, este fácilmente puede elevar el pH vaginal durante ese tiempo del mes.

Las relaciones sexuales son otra posible causa, debido a que el pH del semen esta entre 7.1 a 8, lo cual puede causar un desbalance en los niveles de pH en la vagina de la mujer.
Cuando las hormonas fluctúan, los niveles de pH lo hacen también, esto explica por qué el embarazo y la menopausia pudieran contribuir a una elevación repentina en los niveles de pH.

Los tampones también pudieran resultar en una subida de los niveles de pH. Si se olvida el remover el tampón, la cantidad de tiempo que este ahí pudiera haber mantenido la vagina continuamente expuesta a los fluidos con altos niveles de pH acumulados en el tampón. Después de todo, las bacterias malas que causan la infección en primer lugar, florecen bajo altos niveles de pH.

Finalmente, los limpiadores, jabones y otros supuestos lavados femeninos de “pH balanceado”, que básicamente infunden agua, fragancias y perfumes que pudieran irritar la vagina. Estos productos de higiene pudieran tener un pH de 5.5 o mayor, posiblemente eliminando las bacterias buenas e induciendo mas adelante un desbalance en los niveles de pH.

Las mujeres que experimentan vaginosis bacteriana recurrente reportan que las relaciones sexuales o su periodo es lo que dispara la VB en cada ocasión. Desafortunadamente, aunque el sexo y los periodos mensuales son “eventos” relativamente normales que la mayoría de los cuerpos de las mujeres pueden soportar, algunas mujeres son mas susceptibles a la vaginosis bacteriana, con tan solo un pequeño desbalance resultando en la aparición del horrible y desagradable olor e irritación.

Sin embargo, la VB es mas que un irritante olor y descargas. Debe ser tratada, ya que puede conducir a condiciones médicas más serias, como parto prematuro, infección post-histerectomía, infertilidad subsecuente, mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y un riesgo mayor de contraer ETS, como la clamidia o gonorrea.

La solución principal para la vaginosis bacteriana que las farmacias locales y los ginecólogos probablemente te recomendaran son geles vaginales diseñados para restaurar los niveles de pH a la normalidad. Y lactobacilos como probiótico oral también pudiera prescribirse para mantener los números normales de lactobacilos vaginales.