La vaginosis bacteriana es una condición vaginal donde la vagina produce descargas irregulares debido al crecimiento desmedido de ciertas bacterias. También se le refiere como vaginitis no especifica y no es considerada una enfermedad de transmisión sexual. También se le llamo vaginitis Gardnerella, después de pensarse que esta bacteria era la única causante. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que otras bacterias como los Lactobacilos, Peptoestreptococos, Bacteroides, Eubacterium y Fusobacterium también pudieran causarla.
Esta condición se caracteriza por:
1. Gran cantidad de descarga vaginal, la cual pudiera ser de un color blanco o blanco grisáceo.
2. Olor vaginal desagradable
3. Dolor durante las relaciones sexuales o al orinar
Los síntomas de la vaginosis bacteriana pueden ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, la descarga vaginal usualmente se vuelve mas notable después de una relación sexual.
La vaginosis bacteriana leve usualmente desaparece por si sola. Sin embargo, lo mejor sigue siendo el consultar con un médico cuando se experimenten cualquiera de los síntomas. Los doctores no recomiendan el uso de remedios caseros. El mejor tratamiento es el uso de antibióticos. Debido a esto, la mayoría de las mujeres hacen la pregunta ¿Qué tipos de antibióticos debería usar una persona para tratarla? ¿La Amoxicilina (marca comercial: Moxatag) curara mi vaginosis bacteriana? Los siguientes son algunos antibióticos comúnmente prescritos por los doctores:
1. Metronidazol
Esta es la medicación mas común prescrita por los doctores para esta condición. Se encuentra disponible en tres formas – un gel aplicado en la vagina una vez durante uno a cinco días, una tableta tomada dos veces al día durante cinco días a una semana y una tableta de mayor tamaño tomada una vez al día por la misma duración de tiempo.
Los síntomas de esta condición vaginal pudieran desaparecer después de uno a dos días de tomar metronidazil. Sin embargo, aun debe ser tomado continuamente durante el tiempo prescrito por el doctor para prevenir que se genere una resistencia a los antibióticos.
No se recomienda que las mujeres embarazadas tomen este medicamente. Tampoco se recomienda que individuos altamente intoxicados la consuman.
2. Clindamicina
La Clindamicina puede venir presentada en dos formas – en forma de tabletas o cremas. Para atacar la vaginosis bacteriana, la mayoría de los médicos recomiendan usar la forma en crema, la cual usualmente es aplicada directamente a la vagina.
3. Tinidazol
Es una medicina anti-bacteriana y anti-parasito. El tinidazol debería ser tomado después de la comida. De acuerdo a estudios recientes, funciona mejor que el metronidazol y tiene menos efectos secundarios. Como en el caso del metronidazol, no se recomienda que el tinidazol tomado por mujeres embarazadas. También pudiera reacciones con ciertos medicamentos como la colestiramina.
4. Amoxicilina
Es un tipo de penicilina usado para tratar diferentes tipos de infecciones como la neumonía, amigdalitis, bronquitis y gonorrea. También es usado para tratar infecciones en la nariz, orejas, garganta, piel y tracto urinario.
Para responder la pregunta “¿La Amoxicilina (marca comercial: Moxatag) curara mi vaginosis bacteriana?”, si, también puede ser usada para tratar la vaginosis bacteriana. Es más barata que otros medicamentos. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que algunas personas pudieran ser alérgicas a la penicilina. También pudiera no ser tan efectivo como otros medicamentos.
Los medicamentos mencionados son algunas de las prescripciones mas comunes por parte de los doctores. Sin embargo, el consultar con un doctor sigue siendo lo mejor cuando experimentes síntomas de vaginosis bacteriana. Primero se deben descartar las enfermedades de transmisión sexual para tratar de mejor manera esta condición.