¿Qué es un DIU? Un Dispositivo Intrauterino o DIU es un dispositivo que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. El DIU es el anticonceptivo más efectivo en las mujeres.
Existen dos tipos de DIU y cinco marcas aprobadas por la FDA disponibles en el mercado estadounidense. Los dos tipis de DIU son los DIU de cobre y los DIU hormonales.
El DIU de cobre aprobado por la FDA se vende bajo el nombre de ParaGard mientras que el DIU hormonal bajo los nombres Mirena, Kyleena, Skyla y Liletta.
El DIU de cobre tiene una pequeña pieza de cobre enrollada alrededor de si y no contiene hormonas. El cobre hace que tus trompas de Falopio produzcan un líquido que mata a los espermatozoides. Un DIU de cobre puede durar hasta doce años.
El DIU hormonal contiene la hormona progestina , la cual puede ser comparada con la hormona de la progesterona en nuestro cuerpo. Los DIU hormonales duran entre tres a seis años dependiendo de cuál sea su marca.
¿Cómo funciona un DIU?
El DIU funciona al evitar que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Si los espermatozoides no pueden fertilizar el óvulo, el embarazo no sucederá.
Los espermatozoides odian el cobre, así que si usas un DIU de este tipo, es prácticamente imposible que los espermatozoides fertilicen el óvulo.
La hormona progestina, por otra parte, puede prevenir el embarazo al bloquear y atrapar a los espermatozoides al espesar el mucus en tu cérvix o al evitar que el óvulo deje los ovarios.
Lo mejor de usar un DIU es que puede durar varios años, pero al mismo tiempo es reversible. Si en un futuro sientes que estas lista para estar embarazada, puedes hacer que un doctor o enfermera lo remueva tan fácilmente como lo insertaron.
¿Es seguro usar un DIU si tienes vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana sucede cuando hay un desbalance entre las bacterias buenas y malas que viven en la vagina. Existe un mayor riesgo de que suceda un desbalance si tienes múltiples parejas sexuales, si usas agentes limpiadores, al enjuagar o si por naturaleza tu cuerpo no produce suficientes lactobacilos y por lo tanto, las bacterias malas crecen en números mayores a las bacterias buenas de la vagina.
Si crees que el usar un DIU te mantendrá segura de una infección, eso es una falacia.
Los DIU evitan que quedes embarazada; no evitan que contraigas infecciones con ETS u otras infecciones vaginales.
¿Es seguro el usar un DIU si sufres de vaginosis bacteriana?
La respuesta es, sí.
¿Los DIU causan vaginosis bacteriana? Generalmente, la respuesta es no. No es el dispositivo lo que causa la infección, sino la contaminación causada por la inserción del mismo.
Lo mejor es conseguir un diagnostico medico sobre la vaginosis bacteriana antes de insertar un DIU. La infección de tu vagina puede contaminar tu cavidad uterina durante la inserción y causar que la infección se esparza a las trompas de Falopio. El riesgo es mínimo, cerca del 0.97% y únicamente sucederá en los primeros 20 días, después de la inserción. Aun así, es mejor prevenir que lamentar.
Si contraes vaginosis bacteriana después de la inserción de un DIU, esta fue posiblemente transmitida sexualmente y no por el dispositivo.