La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal leve causada por un desbalance de las bacterias o cambio en los niveles de pH vaginales. Esto sucede cuando las bacterias normales en tu vagina (por ejemplo, los lactobacilos) son superados en números por los otros tipos de bacteria o tu pH vaginal es mas alcalino que acido. La VB no es considerada como una infección de transmisión sexual (ITS). Desde los adolescentes hasta las mujeres de edad media pueden adquirir esta condición, incluyendo aquellas que no son sexualmente activas.
Una vez que contraigas VB, la descarga vaginal puede ocurrir. La descarga es usualmente acuosa y de un color blanco grisáceo. El olor vaginal también pudiera experimentar un hedor fuerte y desagradable. En ocasiones, los síntomas como la picazón vaginal, irritación y ardor al orinar también pueden experimentarse.
Tal como las fisuras anales (cortes que ocurren en el canal anal), la VB también es una condición común, pero sus síntomas pueden ser señales de otras condiciones que pudieran ser serias. Por ejemplo, las descargas vaginales y el olor también pueden experimentarse por aquellas personas que poseen ITS como la Clamidia, Tricomoniasis y Gonorrea. Se recomienda que tú y tu pareja visiten a un doctor para que puedan ser examinadas.
La VB puede ser tratada usando antibióticos. Los antibióticos que comúnmente se prescriben para este tratamiento de VB incluyen Metronidazol y Clindamicina. Ten en cuenta, debes seguir las instrucciones de tu doctor cuando se trata de estos problemas de tal manera que puedas prevenir que ocurran ciertas complicaciones o efectos secundarios. El tomar Metronidazol mientras estas borracha es muy riesgoso. También debes ser cuidadosa cuando tomes medicamentos si estas embarazada.
Si tienes vaginosis bacteriana y aun esta siendo tratada, no se aconseja que tengas sexo con tu pareja. Seria riesgoso si no estas segura sobre si tu pareja tiene o no una ITS. Tus probabilidades de contraer ciertas ITS tales como el Herpes o el VIH pueden incrementar. Si ambas personas tienen infecciones, espera hasta que cierta infección sea tratada o se cure completamente. No olvides el pedir a tu compañero que use un condón antes de iniciar la relación sexual. Esta bien el tener sexo si tu VB no es causada por una actividad relacionada al sexo o por tu pareja, pero lo mejor sería que exista protección.
La causa exacta de la VB es desconocida, pero para reducir las probabilidades de contraerla, limita el número de parejas sexuales de ser posible. Evita el beber alcohol y deja de fumar hierba o cigarrillos también. Tampoco se recomienda el usar un DIU (Dispositivo Intrauterino) ya que esto puede conllevar a que ciertas bacterias entren al útero.
El luchar contra la vaginosis bacteriana también se trata de alterar el estilo de vida. Aparte de practicar sexo “seguro” y protegido, tus probabilidades también pueden reducirse si dejas de usar duchas o lavados vaginales y usas jabones suaves en lugar de los perfumados, ya que estos pueden afectar el balance bacteriano de las bacterias vaginales. Esto también aplica a los detergentes que usas en tu ropa íntima y los tampones/toallas femeninas para tu periodo.
Otra manera en la que puedes ayudarte a controlar la VB es mediante la dieta. Los probióticos pueden ayudarte a incrementar las bacterias buenas en tu vagina. Las comidas fermentadas, tales como el yogurt y el kimchi son altas en probióticos y son útiles para balancear las bacterias vaginales.