¿El orinar frecuentemente y las infecciones del tracto urinario (ITU) están relacionadas a la vaginosis bacteriana?

Dos infecciones bacterianas comunes en las mujeres son las infecciones de tracto urinario (ITU) y la vaginosis bacteriana (VB). Ambas infecciones pudieran ocurrir al mismo tiempo, especialmente durante el embarazo. Las ITU afectan al sistema urinario, mientras que la VB afecta a la vagina, la cual es parte del sistema reproductivo. Ambas infecciones, de no ser tratadas, pueden causar serias complicaciones de nacimiento y obstétricas. Las ITU también pueden causar daño en los riñones.

Las ITU son una infección que involucra a los riñones, vejiga, uréter y uretra. Usualmente, la infección afecta el tracto urinario bajo. Los síntomas usuales de una infección de tracto urinario son los siguientes:

1. Sensación de ardor al orinar

2. Ganas frecuentes de orinar

3. Presión o dolor en el abdomen bajo o espalda

4. Sentirse tembloroso o cansado

5. Orina con olor extraño, usualmente oscura, turbia o con sangre

6. la infección pudiera ya haber alcanzado los riñones cuando se presenta fiebre

La vaginosis bacteriana por otro lado, es una infección bacteriana leve de la vagina debido a un desbalance en la flora natural de la vagina. Es la infección vaginal mas común. No existe una causa específica para la VB pero algunos factores de riesgo de salud y de estilo de vida han sido señalados como responsables en lo que respecta a contraer la infección bacteriana.

Entre estos factores de riesgo de salud y estilo de vida tenemos los siguientes:

1. Múltiples parejas sexuales o tener una nueva pareja sexual

2. Lavados o duchas vaginales

3. No usar protección durante el sexo (condones)

Aunque parece que la infección no se traspasa de hombre a mujer, la vaginosis bacteriana pudiera ser pasada de mujer a mujer durante la actividad sexual.

Existen unos cuantos estudios de investigación e información mínima acerca de la relación de la vaginosis bacteriana y la infección del tracto urinario. En un estudio hecho por A.H Sumati y N.K Saritha, se señaló un reporte que fue publicado en el año 2000, citando que las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana tienen un riesgo mayor de contraer infecciones de tracto urinario al contrario de aquellas que no sufren de VB.
El mismo estudio también mencionó que la VB y las ITU muy posiblemente ocurren cuando se presenta una reducción en la lactancia productora de lactobacilos y en el peróxido de hidrogeno, resultando en un incremento en el pH de la flora vaginal. Otros factores causantes del fenómeno son las relaciones sexuales frecuentes, la cual fue enlazada tanto a la vaginosis bacteriana y a la infección del tracto urinario. Este estudio sugirió la necesidad de llevar a cabo pruebas en busca de infecciones del tracto urinario en mujeres con vaginosis bacteriana.

Una prueba de orina es hecha usualmente para buscar la presencia de bacteria que causen infecciones de tracto urinario. Para la vaginosis bacteriana se realizan las siguientes pruebas:

1. Examinación con especulo. Un especulo es insertado en la vagina de la mujer para ayudar a separar las paredes vaginales. Esto permite al doctor el recolectar muestras de tejido y ver el cérvix y las paredes de la vagina.

2. Examinación pélvica bimanual. El profesional presiona el abdomen de la mujer mientras que inserta dos dedos lubricados y cubiertos con un guante en su vagina. La examinación permite al profesional evaluar el tamaño y posición de los órganos pélvicos de la mujer.

3. Una muestra de descarga vaginal

Los expertos recomiendan consultar con tu obstetra o ginecólogo obstetra cuando experimentes síntomas, ya sea de infección del tracto urinario o vaginosis bacteriana.