Las mujeres son propensas a adquirir diferentes tipos de infección. Una infección muy común que usualmente sufren es la vaginosis bacteriana, donde 1 de cada 3 mujeres tendría esta condición al menos una o dos veces en su vida. Esto también se refiere a una vaginitis no especifica y en el pasado también era llamada vaginitis Gardnerella. Aparece como una infección leve y en ocasiones, la mayoría de las mujeres no la notan. Es una condición causada por un desbalance en el crecimiento de bacterias buenas y malas, en donde las bacterias malas se vuelven mas activas que las buenas. Los síntomas mas comunes incluyen descargas vaginales delgadas y blancas o grises con un olor desagradable además de dolor y picazón en algunos casos. Los síntomas pueden ser realmente irritantes e incomodos y la mayoría de las mujeres quisieran saber cómo tratarla y cuánto dura la vaginosis bacteriana, y también se preguntan si desaparecerá por su cuenta.
En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana leve desaparece por su cuenta sin ningún tratamiento en unos cuantos días. Usualmente desaparece una vez que el desbalance de bacterias debido al crecimiento de las bacterias malas regresa a la normalidad. Esto ocurre cuando los lactobacilos vaginales naturales se vuelven mas prominentes y regresan a niveles normales, causando que el crecimiento desmedido de las bacterias malas disminuya. Los lactobacilos o bacterias buenas producen acido láctico el cual hace la vagina mas acida, previniendo, por lo tanto, que las bacterias malas prosperen. En otros casos donde la condición es mas severa y el tratamiento médico es necesario, lo mejor es consultar con un doctor en busca de una prescripción de antibióticos. Un ginecólogo sería el mejor profesional médico a visitar, aunque otros profesionales en cuidado primario definitivamente pueden ayudar. La vaginosis bacteriana usualmente desaparece en 2 o 3 días cuando es tratada con antibióticos, pero a los pacientes normalmente se les instruye el continuar con el tratamiento o la medicación por 7 días. Es importante cumplir con el tratamiento completo de antibióticos prescrito dentro de la duración requerida para evitar que la infección vaginal reaparezca.
Se dice que los antibióticos son únicamente 90% efectivos en el tratamiento de la vaginosis bacteriana y la condición puede posiblemente reaparecer dentro de un periodo de 3 meses. En casos como este, el paciente será prescrito con una dosis más fuerte de antibióticos hasta que los síntomas de infección hayan desaparecido. Si los síntomas aún persisten, incluso después de una serie de tratamientos antibióticos, el paciente necesitara someterse a más pruebas ya que la vaginosis bacteriana pudiera ser tan solo un síntoma de una enfermedad subyacente más seria. Los casos leves de infección vaginal en ocasional no mostraran ningún síntoma y pudiera desaparecer por su propia cuenta después de unos cuantos días, siempre y cuando el cuerpo tenga una fuerte inmunidad contra las bacterias malas. Existen algunas mujeres que buscan medicación alternativa o remedios caseros y se les recomiendan productos probióticos como el yogurt. Se dice que estos ayudan tratar los síntomas leves, sin embargo, las investigaciones y estudios hechos en productos probióticos no demuestran una evidencia fuerte sobre si realmente pueden tratar la condición. Por lo tanto, sigue siendo lo mejor el visitar a un doctor para tener el mejor cuidado en la salud de toda mujer.