Los antibióticos siempre son la medicación básica para distintos tipos de infecciones. Tan solo es cuestión de saber cuáles de estos pueden dar la mejor y más apropiada medicación dependiendo de qué tipo de infección se tenga. Una infección muy común sufrida por muchas mujeres es la vaginosis bacteriana (VB). Únicamente en los Estados Unidos, la VB afecta a un tercio de la población femenina. No existe una causa especifica conocida para esta condición, como han demostrados ciertos estudios, esta es una infección polimicrobiana sinérgica. La VB ocurre cuando los niveles normales de las bacterias buenas, lactobacilos, es reducida y las bacterias malas, vaginalis gardnerella y otras, se hacen más prominentes. Los síntomas típicos manifestando este tipo de infección bacteriana son, olor vaginal desagradable, incremento anormal en la descarga vaginal y en algunos casos picazón e inflamación. Aunque no es un peligro para la vida, puede conllevar a condiciones más serias si no es atendida. Por lo tanto, se recomienda hacerse una examinación vaginal o microscópica para obtener un diagnóstico clínico. De esa manera el doctor será capaz de prescribir los mejores geles, cremas y píldoras para ayudarte a deshacerte de la vaginosis bacteriana.
Existen tres de los antibióticos mas comunes que son usualmente prescritos por los doctores para deshacerse de la vaginosis bacteriana. Estos son, el Metronidazol, la Clindamicina y Tinidazol. Estos tres tienen igual efectividad y potencia.
Las píldoras o tabletas de Metronidazol es el tratamiento más común. Usualmente se prescribe para que sea tomado oralmente en dosis de 500 mg dos veces al día durante 7 días.
Los pacientes a los que no les guste tomar pastillas, se les recomienda usar gel vaginal de Metronidazol de formulación al 0.75% y supositorios vaginales diariamente durante 5 días.
Otra opción es la de usar crema de Clindamicina (formulación al 2%) y supositorios vaginales una vez al día durante 7dias.
El Tinidazol también es tomado oralmente como el Metronidazol. Es muy importante el evitar el consumo de alcohol durante la medicación y al menos 48 horas después del tratamiento cuando se usan medicamentos orales, para así evitar el riesgo de dolores estomacales o abdominales, como también náuseas y vómitos.
Para las madres que estén amamantando, es mejor el usar Metronidazol como un gel vaginal o cremas de Clindamicina. Las mujeres embarazadas pueden tomar antibióticos orales, tal sea prescrito por sus doctores. También se recomienda que los pacientes eviten las relaciones sexuales durante el periodo de medicación.
Estos antibióticos orales e intravaginales tienen una efectividad del 70 al 80% al resolver casos de vaginosis bacteriana. Esto significa que definitivamente existe una posibilidad de que la infección reaparezca. En situaciones como esta, se necesita repetir el tratamiento y los doctores usualmente usaran el mismo régimen o cambiaran a otro antibiótico, del Metronidazol a la Clindamicina o viceversa. Si no se resuelve de esta manera, a los pacientes usualmente se les recomienda el continuar el tratamiento con gel de Metronidazol dos veces a la semana durante 4 a 6 meses, o tomar capsulas de Metronidazol de 600 mg diariamente durante una semana completa. Esto debería continuarse con la aplicación intravaginal de ácido bórico durante 21 días. Además de los tratamientos antibióticos, también es importante el considerar los consejos de previsión como el evitar los aceites de baño, antisépticos, jabones de olor y baños de burbujas. Los lavados y duchas vaginales también deberías de evitarse. Y aunque la VB no es una enfermedad de transmisión sexual, el evitar tener múltiples parejas sexuales también es recomendado.