La vaginosis bacteriana es un desbalance hormonal entre las bacterias buenas y malas innatas en la vagina.
Los casos severos de vaginosis bacteriana o VB, pudieran incrementar el riesgo de trachomatis, gonorrea, VIH y otras ETS virales.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda tratamiento inmediato para ayudar a aliviar estos síntomas de infección y reducir el riesgo de adquirir ETS al tomar tratamientos ya sean orales o tópicos.
Las medicinas recomendadas incluyen:
* Tabletas de Metronidazol de 500 mg tomadas dos veces al día, durante 7 días
* Gel de Metronidazol al 0.75%, un aplicador completo intravaginal de 5 g una vez al día, durante 5 días
* Crema de Clindamicina al 2%, un aplicador completo intravaginal de 5 g en la noche, durante 7 días
Otros tratamientos recomendados son:
* 2 g de Tinidazol tomado oralmente una vez al día, durante 2 días
* 1 g de Tinidazol tomado oralmente una vez al día, durante 5 días
* 300 mg de Clindamicina tomado oralmente dos veces al día, durante 7 días,
* Óvulos de Clindamicina de 100 mg usado intravaginalmente una vez a la hora de dormir, durante 3 días
* Tabletas de liberación retardada 750 mg de Metronidazol tomadas una vez al día, durante 7 días
Sin embargo, deberías tomar estos tratamientos únicamente bajo consejo e instrucción de tu doctor.
Tratamiento de la VB de cerca
Los dos tratamientos mas comunes para la vaginosis bacteriana son el Metronidazol y la Clindamicina.
Metronidazol
El Metronidazol es el nombre genérico de las marcas estadounidense y canadiense como son el Flagyl, Flagyl ER, Flagyl 375, Terapia de Helidac y Protostat. Viene presentado en forma de tabletas/capsulas orales o en gel vaginal.
Algunos de los nombres comerciales a nivel mundial incluyen Amibazol, Amiyodazol, Acromona, Anerobia, Apo-Metronidazol, Arcazol, Anaerobes, Arilin, Asiazole, Asuzol, Clont, Debetrol, Metro Gel y muchos otros.
Si estas tomando Metronidazol, deja de beber alcohol para evitar sofocos, náuseas, calambres abdominales, vómitos, dolores de pecho o abdominales y dolores de cabeza severos.
El Flagyl ER 750 es una tableta de liberación retardada y funciona mejor con un estómago vacío.
Si estas embarazada, no tomes Metronidazol durante el primer trimestre del embarazo ya que cruza la placenta, esparciéndose en la circulación fetal a una velocidad muy rápida. El Metronidazol es secretado en la leche materna, así que si estas amamantando, consulta con tu doctor en busca de un tratamiento alternativo.
Una de las mejores cualidades del Metronidazol es que durante el tratamiento, únicamente ataca a las bacterias malas, no a los lactobacilos u otros organismos anaeróbicos en tu vagina.
No te alarmes si tu orina se vuelve de un color marrón oscuro o negro mientras que tomas Metronidazol ya que esto es algo normal.
Clindamicina
La Clindamicina es el nombre genérico de las marcas estadounidense y canadiense como son la Cleocina, Clindesse y Dalacin.
Algunos de los nombres comerciales a nivel mundial incluyen Basocin, Akne Gel, Cleocin T, Crema Vaginal al 25 Dalacin, Dalagis, Sobelin y otros.
La Clindamicina puede causar diarrea, así que si tienes colitis u otros problemas estomacales, informa a tu doctor antes de tomar Clindamicina oralmente.
Si estas usando crema de Clindamicina y comienza tu periodo mensual, cambia a toallitas sanitarias en lugar de tampones (los tampones absorberán el medicamento) y simplemente continua el tratamiento.
La crema de Clindamicina también contiene aceites que pudieran afectar el latex, asi que evita usar condones, copas cervicales o diafragmas como anticonceptivos. Esto significa que no deberías usar latex por 72 horas después del tratamiento. Evita el contacto sexual durante el tratamiento.