Puedes estarte preguntando como se diagnostica la vaginosis bacteriana. Tu doctor te hará preguntas relevantes a tu historial médico. Entre estas preguntas, el doctor pudiera preguntar si has tenido alguna infección vaginal en el pasado, o si te has visto afectada por cualquier otro tipo de infección en el pasado, las cuales son transmitidas sexualmente.
Después de eso, para que tu doctor este seguro si estas sufriendo de vaginosis bacteriana, él o ella te pedirá realizar una examinación pélvica. Una examinación pélvica, permitirá a tu doctor revisar visualmente tu vagina, para identificar las señales relacionadas a la infección. El proceso de una examinación pélvica involucrara la inserción de dos de sus dedos dentro de tu vagina, por parte de tu doctor. Al insertar los dedos, tu doctor presionara simultáneamente tu abdomen usando su otra mano, como una manera de revisar tus órganos pélvicos para identificar cualquier señal de que sufres de la enfermedad.
El tercer paso involucrara que tu doctor tome muestras de las secreciones de tu vagina. Generalmente, el tomar muestras es necesario para revisar el crecimiento desmedido de las bacterias anaeróbicas en la flora de tu vagina. Tu doctor examinara las muestras que él o ella haya tomado de tus secreciones vaginales usando un microscopio. Con la ayuda de un microscopio, tu doctor será capaz de identificar las células claves, lo cual se refiere a las células de la vagina que contienen bacterias que designan si estas sufriendo de esta condición.
Después de que tu doctor este satisfecho con los resultados de las muestras examinadas, entonces él o ella comprobada la certeza de sus resultados al revisar el pH de tu vagina. Tu doctor analizara los niveles de acides en tu vagina al colocar una tira de prueba de pH dentro de tu vagina. Si la prueba entrega un nivel de pH de 4.5 o mayor, entonces tu doctor estará seguro que estas sufriendo de vaginosis bacteriana.
¿Cuándo ocurre esta condición?
Al tener toda la información de cómo se diagnostica esta condición, pudieras estarte preguntando, que es lo que la causa. La vaginosis bacteriana ocurre cuando la flora bacteriana, la cual se encuentra naturalmente en tu vagina, experimenta un desbalance. Normalmente, se espera que la vagina tenga bacterias, conocidas como lactobacilos. El papel de los lactobacilos es la de generar ácido láctico, el cual hace que la vagina sea un poco acida, previniendo el crecimiento de otras bacterias. Por lo tanto, cuando la vagina tiene un nivel bajo de bacterias lactobacilos, entonces no será lo suficientemente acida, lo que permitirá el crecimiento de otras bacterias que causan la enfermedad.
Aunque todas las mujeres se enfrentan al riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana, algunos comportamientos pudieran incrementar el riesgo. Estos comportamientos incluyen; el bañarse usando líquidos antisépticos, tener sexo con una nueva pareja, tener sexo con múltiples parejas, fumar, limpiar la vagina usando soluciones medicadas, usar detergentes fuertes para lavar la ropa interior y aplicar desodorantes vaginales.
La vaginosis bacteriana no es fatal, ni se transmite sexualmente. Los doctores dicen que las mujeres pudieran sufrir de vaginosis bacteriana al menos una vez en sus vidas. Con una higiene adecuada y práctica, las mujeres pudieran prevenir el contraer esta enfermedad.