La vaginosis bacteriana (VB) es un tipo común de infección vaginal que es causada por un desbalance bacteriano. Esta infección ocurre cuando hay mayor número de bacterias malas que saludables. Aparte de este desbalance de bacterias, un cambio en el pH vaginal también pudiera llegar a causar la VB. El pH normal de la vagina esta usualmente en el rango de 3.8 a 4.5. Si este es mayor a 4.5 y muy alcalino, también tendrás VB.
Los síntomas comunes de la VB incluyen descargas vaginales que pueden ser de un color blanco o gris además de tener un olor vaginal desagradable. En ocasiones la picazón, ardor y dolor al orinar también puede experimentarse por aquellas con VB.
Existen ciertos factores que pueden incrementar tus riesgos de contraer esta infección. Algunos expertos dicen que el tener múltiples parejas puede contribuir a la VB. Otros factores de riesgo incluyen el fumar y el usar duchas o lavados vaginales. También se recomienda el evitar el uso de jabones de baño y detergentes de ropa con olor, ya que estos tienen la habilidad de alterar los niveles bacterianos de la vagina.
La VB pudiera desaparecer por sí sola, pero usualmente es tratada con el uso de antibióticos prescritos por los doctores para deshacerse de los síntomas. Sin embargo, incluso con tratamiento, la vaginosis bacteriana aún puede reaparecer después de un par de meses.
Hoy en día, varios remedios caseros salen a la luz para lidiar con la VB. El tratar tu VB mediante el uso de remedios caseros no es algo malo, pero debes tener cuidado cuando pruebas ciertos remedios. Un movimiento en falso puede empeorar realmente tu condición. Toma nota, estos remedios pudieran únicamente proveer un alivio temporal a tu condición.
Un buen ejemplo de un remedio casero que puede ayudarte a lidiar con tu VB es el uso de Vinagre de Sidra de Manzana (VSM). Se cree que el VSM tiene propiedades antibacterianas. También pudiera ayudar a incrementar tu velocidad metabólica y combatir la constipación, debido a la pectina. La pectina, la cual es un tipo de fibra, es útil en cuanto a la normalización de los niveles de ácido y colesterol. Incluso aquellos con fisuras anales, las cuales son clasificadas como rasgaduras en el ano o en el canal anal, las cuales son normalmente causadas debido a la constipación, usan VSM para tratar su condición.
El VSM pudiera ayudarte a lidiar con la VB de tres maneras. Primero, puedes remojar tu tampón en un tazón con VSM y agua. Puedes usar el tampón cada noche y hacer esto hasta que los síntomas de la VB desaparezcan.
Darse un baño con VSM es otra cosa que puedes hacer para deshacerte de la VB. Para este baño, necesitas añadir media taza de vinagre en una tina llena de agua y debes remojar la vagina por 20 a 30 minutos. El hacer esto puede ayudarte a controlar los niveles de pH vaginales.
En tercer lugar, puedes lavarte usando una cucharadita de VSM y dos tazas de agua. La actividad de lavado debería ser practicada diariamente hasta que tu VB desaparezca.
El tratar la VB no se trata únicamente de remedios caseros. También se trata acerca de tu estilo de vida. Incluso tu estilo de vida también puede ser un factor en su curación. Cuando se refiere a la dieta, necesitas incluir Probióticos. Los Probióticos también pueden ayudarte a manejar las bacterias en tu vagina. Unos ejemplos de comidas ricas en Probióticos incluyen el yogurt griego, kimchi y el miso.
También se recomienda el dejar de fumar hierba o tabaco para prevenir posibles complicaciones. Incrementar el consumo de fluidos también es de gran importancia. El tener un estilo de vida limpio y saludable te ayudara a vencer a la VB rápidamente.