La histerectomía es la operación o procedimiento quirúrgico que remueve todo o una parte del útero o vientre. Es el procedimiento quirúrgico mas común en las mujeres de los Estados Unidos. Aproximadamente 3 de cada 1000 mujeres se realizan una histerectomía.
Existen muchas razones médicas del porque la histerectomía es realizada. Una de las cuales son los fibromas uterinos. Los fibromas uterinos se originan en el útero y son considerados como tumores benignos. Otras razones para realizarse una histerectomía son las siguientes:
1. Sangrado uterino anormal o frecuente, sangrado irregular, disminuido o excesivo en las mujeres que están ovulando.
2. Displasia cervical, la cual es comúnmente causada por la infección del virus de papiloma humano o VPH.
3. Endometriosis o el crecimiento anormal de las células endometriales afuera del útero.
Una histerectomía abdominal pudiera tener un rango mayor de complicaciones y dolor comparado con una histerectomía vaginal. Algunas complicaciones pudieran surgir de una histerectomía vaginal lo cual resultada en una celulitis de cúpula vaginal post-histerectomía.
La vaginosis bacteriana (VB) es una de las infecciones vaginales más comunes. Es causada por un desbalance en la flora vaginal. El tratamiento de la vaginosis bacteriana es simple y complicado al mismo tiempo. La mayoría de las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana terminaran experimentando síntomas recurrentes en un periodo de 1 año.
El tratamiento usual para la vaginosis bacteriana es un curso completo de antibióticos, el cual normalmente dura una semana. Existen tratamientos orales o tópicos disponibles y se ha comprobado que todos estos son seguros y efectivos.
Un curso de siete días del antibiótico Metronidazol tiene un éxito de curación reportado del 84 al 96 por ciento. El Metronidazol también tiene una dosis única de tratamiento alternativo de 2 gramos y esta también pudiera ser efectiva. Sin embargo, los pacientes que usan esta única dosis parecen tener casos mayores de recurrencia comparados con el régimen completo de siete días.
La vaginosis bacteriana en mujeres que están pasando por un aborto tiene menos riesgo post-aborto de infección pélvica cuando se da un tratamiento de metronidazol. Sin embargo, ningunos estudios de seguridad están disponibles para el uso de metronidazol en mujeres embarazadas, como también el uso de metronidazol en pacientes con vaginosis bacteriana post-histerectomía.
Las mujeres que están en tratamiento con metronidazol para su vaginosis bacteriana deberían evitar el beber alcohol ya que una reacción del tipo disulfiram pudiera ocurrir. Los tratamientos consiguientes que pudieran afectar la eficacia de las medicinas son la warfarina, anti-convulsionantes y barbitúricos.
La Clindamicina, otro antibiótico que ha reportado tener un éxito de curación del 947 por ciento de la vaginosis bacteriana. La Clindamicina puede ser dada en dosis de 300 mg dos veces al día, durante 7 días. En cuanto a otros tratamientos antibióticos, la medicina deberá ser tomada dentro del tiempo prescrito incluso cuando el paciente ya haya experimentado un alivio de los síntomas.
Los tratamientos tópicos como el gel vaginal de metronidazol o la crema vaginal de clindamicina tienen un éxito de curación del 75 y 86 por cierto respectivamente. El gel vaginal de metronidazol puede ser dado dos veces al día en dosis de 5g o a la hora de dormir durante 5 días, mientras que la crema vaginal de clindamicina puede ser dada a la hora de dormir en dosis de 5g durante 7 días. Los precios de estos dos tratamientos varían dependiendo de donde vivas.
Es importante el consultar con un doctor y hacerte revisar para ser capaz de recibir un tratamiento apropiado para la vaginosis bacteriana.