Cerca de 300 de cada 1000 mujeres embarazadas o aproximadamente el 30 por ciento experimentara vaginosis bacteriana durante el embarazo. La vaginosis bacteriana, aunque no sea transmitida sexualmente, ha sido asociada con las relaciones vaginales. Los síntomas pueden ser asintomáticos. Otros pudieran experimentar descargas vaginales de color amarillo, blanco o grisáceo. Usualmente después de una relación sexual hay un olor desagradable similar al de pescado.
Los estudios han mostrado evidencia significativa que conecta a la vaginosis bacteriana con el trabajo de parto prematuro. Posibles enlaces con los bajos pesos del bebe al nacer, abortos espontáneos u otras complicaciones en el embarazo también han sido atribuidos a la vaginosis bacteriana.
El cribado en el cuidado prenatal no necesariamente requiere de pacientes asintomáticos con vaginosis bacteriana. Sin embargo, si notas o sospechas que tienes VB, es importante el discutir esto con tu profesional de salud para ser capaz de generar un tratamiento apropiado, cribado y cuidado prenatal.
Tu doctor pudiera darte las siguientes medicinas para curar la vaginosis bacteriana dependiendo en la etapa de embarazo y si existen necesidades justificables.
1. Antibióticos en forma oral. Existen dos antibióticos son recomendados y prescritos para la vaginosis bacteriana. Estos son el metronidazol de 500mg y la clindamicina de 300mg.
De acuerdo a las autoridades, el metronidazol no puede ser usados durante el primer trimestre de embarazo. Lo mismo también aplica durante el segundo y tercer trimestre a menos que sea claramente necesario. El metronidazol es secretado en la leche materna similarmente a las concentraciones de plasma. Durante la terapia, la madre pudiera elegir el succionar o descartar su leche materna y continuar amamantando a su bebe después de 12 a 24 horas de tratamiento.
Aunque no había daos controlados durante el primer trimestre de embarazo, los estudios de Clindamicina han sugerido que tratamientos tempranos y del segundo trimestre para la vaginosis bacteriana pudieran reducir el riesgo de parto prematuro y aborto espontaneo tardío. Como con el metronidazol, las autoridades no recomiendan su uso en el primer trimestre a menos que sea claramente necesario.
2. Medicamentos tópicos. Los tratamientos disponibles son la clindamicina en 5 g o metronidazol por cinco días. El tratamiento es insuficiente para complicaciones en el embarazo, pero pudiera aliviar los síntomas.
La vaginosis bacteriana también te pone en un riesgo mayor de contraer una infección después de abortar o partos por cesárea.
Lo siguiente puede ayudarte a prevenir la vaginosis bacteriana después del parto.
1. No uses duchas o lavados vaginales. El hacer esto empeorara los síntomas. No uses jabones para limpiar tu vagina, incluso los suaves y sin olor. Trata de usar lavados antibacterianos femeninos como la Betadina.
2. Usa ropa interior de algodón y que permita respirar a tu piel. Es importante el mantener el área de la vagina fresca y libre de irritación.
3. Evita las tinas calientes y los spas de hidromasaje, ya que estos pudieran ser caldos de cultivo para todo tipo de bacteria.
4. Usa condones durante tus relaciones sexuales. El lavarse antes y después del sexo también ayuda a prevenir el esparcimiento de bacterias.
5. Aprende a limpiarte del frente hacia atrás cuando remuevas materia fecal. Esto evitara la transferencia de bacterias desde tu ano a tu vagina.
La vaginosis bacteriana es una infección vaginal común y algunas veces desaparece por sí sola, mientras que en otros es recurrente. La clave es la de estar al tanto de los cambios en tu flora vaginal y consultar con un profesional de la salud una vez que notes cambios o experimentes síntomas.