La prueba de observación para la vaginosis bacteriana involucraría la toma de fluido de la vagina para pruebas de laboratorio para tratar de descubrir si existe algún tipo de infección, irritación o descarga anormal. Para preparar la prueba, no uses ninguna medicina vaginal, no tengas sexo o duches/laves el área 24 horas antes de la prueba. El hacer esto pudiera generar resultados poco confiables.
Hemos enumerado unos cuantos métodos sobre cómo hacer pruebas de observación para saber si tienes vaginosis bacteriana, las cuales pueden ser hechas con la ayuda de un experto medico. El doctor usualmente inserta el especulo en la vagina para revisar el área y el cérvix. Pudiera sentirse un poco de molestia, especialmente si la vagina se encuentra irritada. Una muestra de descarga es recolectada y llevada para las pruebas. Aquí están algunas maneras de probar y buscar la presencia de vaginosis bacteriana:
1. Montura húmeda
En esta prueba, la descarga vaginal es tomada para realizar pruebas y es revisada en búsqueda de cualquier tipo de glóbulos blancos, bacterias o células inusuales (células clave). Si la descarga presenta células claves, existe la posibilidad de que tengas vaginosis bacteriana.
2. Prueba de olor
En una prueba de olor, una muestra de la descarga vaginal es revisada para ver si esta desprende un olor fuerte una vez que una solución especial es combinada con la muestra. El olor usualmente es similar al de pescado y de estar presente, pudieras tener vaginosis bacteriana.
3. pH vaginal
Mediante la prueba de los niveles de pH de tu descarga vaginal, la vaginosis bacteriana puede descubrirse. Usualmente, la vaginosis bacteriana causa que los niveles de pH sean más altos de lo normal. Una muestra de la descarga es tomada y probada para revisar el balance de pH mediante el uso de un papel de pH. Una persona con vaginosis bacteriana típicamente tiene niveles de pH más ácidos, debido al crecimiento desmedido de bacteria. También, una vez que una solución acida es usada para probar el pH, una muestra con vaginosis bacteriana produciría un olor a pescado.
4. Sonda de Oligonucleótido
En este tipo de prueba, una muestra de descarga vaginal es tomada para probar el ADN de la bacteria que usualmente causa la vaginosis bacteriana. Los practicantes rara vez usan esta prueba.
Ahora que conoces unos cuantos procedimientos sobre cómo realizar pruebas de observación para conocer si tienes vaginosis bacteriana, aquí hemos resumido la información para ayudarte a saber si tienes vaginosis bacteriana o no.
En una descarga vaginal normal, una montura humera no tendría ninguna célula clave o exceso de bacterias malas presente que pudieran causar vaginosis bacteriana. También, el nivel de pH de la vagina es normal, debajo del rango de 3.8 a 4.5 y no existe ningún olor a pescado una vez que una solución sea añadida a la muestra de descarga.
Una descarga vaginal anormal tendría propiedades delgadas y un color blanco grisáceo, y la montura húmeda contendría células claves o bacterias en exceso, o ambas. Otro indicador sería un nivel de pH vaginal mayor a 4.5, además de un olor a pescado.
Cuando sospeches que existe un desbalance o características no naturales en tu descarga vaginal, asegúrate de consultar a tu doctor tan pronto como sea posible.