¿Acaso la vaginosis bacteriana causa un olor a pescado u otros olores desagradables en la vagina?

La vaginosis bacteriana (también llamada VB) es una infección vaginal común que ocurre debido al crecimiento desmedido y al desbalance de bacteria. Las mujeres entre 15 años y hasta sus 40 años pueden contraer VB. Cuando se tiene esta condición, los síntomas, tales como el olor vaginal y descarga vaginal excesiva pueden ser experimentados. Las descargas son usualmente delgadas y de color blanco o gris, mientras que el olor es parecido al de pescado y generalmente desagradable. El hedor puede empeorar mucho mas durante el periodo o después del sexo. En algunos casos, puede sentirse picazón en la vagina, sequedad y ardor al orinar.

La VB y las fisuras anales (un corte que ocurre en el ano) también están enlazados con las Infecciones de Transmisión Sexual, pero al contrario de los mitos populares, ambas condiciones no se categorizan como ITS. Se cree que una posible causa de las fisuras es el herpes y en ocasiones, sífilis, pero una causa común de la fisura anal es la constipación. Una persona esta en riesgo de fisuras anales si puja excesivamente al tratar de expulsar el excremento.

En cuanto a la VB. Se recomienda que busques un doctor para descartar cualquier otro problema de salud. Los síntomas de la vaginosis bacteriana como la descarga vaginal y el hedor están asociados con una infección por hongos e ITS tales como la triquinosis y la clamidia.

El fumar también es un factor de riesgo que puede incrementar las probabilidades de contraer VB. Si eres fumadora, deja de fumar hierba o cigarrillos de ser posible.

Si la VB no es tratada, puede incrementar tu riesgo de contraer otras ITS como la gonorrea o incluso el VIH (si tienes sexo con alguien que lo tenga). La probabilidad de contraer Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP), una infección que involucra el útero y las trompas de Falopio también es alta. Para las mujeres embarazadas con VB, su condición debe ser monitoreada para prevenir complicaciones en el embarazo.

La vaginosis bacteriana es usualmente tratada con la ayuda de antibióticos. El metronidazol y la clindamicina son los antibióticos comunes prescritos por los doctores para tratar la VB. Pueden ser tomados en forma de tabletas o aplicadas al área de la vagina en forma de crema/gel. Debes de consultar a tu doctor primero antes de tomar antibióticos debido a que tomarlos de la manera incorrecta pudiera causar complicaciones.

Aun cuando estas tomando medicamentos para la VB, esta infección vaginal puede reaparecer al pasar un par de meses, así que para aliviar las probabilidades de adquirirla, también debes hacer tu parte al alterar tu estilo de vida. El tener buenas prácticas de higiene puede ayudarte a cumplir tu meta.

Para reducir el riesgo de contraer VB, debes evitar el usar duchas o lavados vaginales. Esta actividad puede alterar el balance de bacterias. Puede eliminar las bacterias “buenas” de tu vagina. Tanto como puedas, evita usar jabones y detergentes fuertes y con olor debido a que estos productos también pueden causar un desbalance en las bacterias y contribuir a la recurrencia de una VB ya tratada.

Una mujer también debería de visitar a su ginecólogo regularmente. No dudes en participar en exámenes pélvicos anuales para asegurar la salud de tus genitales. Si estas tomando medicinas para tu VB, asegúrate de seguir los consejos del doctor para prevenir que se generen otras condiciones de salud.

Por último, una dieta adecuada también es importante cuando tienes VB. Será excelente si consideras comer productos ricos en probióticos. Estos pueden ayudar a incrementar las buenas bacterias en tu sistema las cuales pueden detener el desbalance. Las comidas ricas en probióticos incluyen miso, yogurt y queso cheddar.