¿Acaso la vaginosis bacteriana causa protuberancias, ardor, picazón, llagas y sarpullidos?

La vaginosis bacteriana (VB) es un tipo de infección vaginal que causa una descarga. Esta condición es común entre mujeres de 15 años o mayores. La VB no esta clasificada como una infección de transmisión sexual (ITS), aun así, esta condición comparte señales similares con algunas ITS. La VB ocurre cuando existe un desbalance de bacterias y pH en tu vagina.

Si tienes esta infección, experimentaras picazón vaginal y habrá presencia de una descarga acuosa de color blanco o grisáceo. Un hedor vaginal que tiene un fuerte olor “a pescado” también será evidente. A veces, aquellas con VB también experimentaran una sensación de ardor al orinar.

Los sarpullidos o protuberancias no son señales comunes de vaginosis bacteriana. El ardor, llagas y sarpullidos comúnmente se enlazan con el herpes, pero aun así se recomienda el visitar a tu doctor para revisar si tienes otras enfermedades que aun no hayan sido diagnosticadas. Las descargas vaginales, por otro lado, también están asociadas a la gonorrea y a la clamidia.

En cuanto a los síntomas como las protuberancias y el fuerte dolor durante los movimientos intestinales, estos comúnmente se asocian con fisuras anales. Las fisuras anales son desgarros en el ano o canal anal. Una causa común de esta condición es el pujar excesivamente mientras tratas de defecar.

Cualquier mujer puede contraer una VB, sea sexualmente activa o no, pero hay actividades que pueden incrementar el riesgo de infectarse. El tener múltiples parejas sexuales puede incrementar las probabilidades de que una mujer se contagie. El fumar es otra actividad que se cree puede disparar la VB. Si bebes o tienes algunos vicios, se recomienda el dejar de fumar hierba o cigarrillos.

El usar duchas o lavados vaginales, el uso de agua u otros fluidos para lavar tu vagina también es un factor de riesgo. Tampoco se recomienda el usar jabones perfumados o geles de baño debido a que pueden alterar el balance de la flora vaginal. Cuando laves tu ropa interior, usa detergentes sin olor.

Como las fisuras anales, la VB no es peligrosa o fatal, pero el tener esta infección vaginal también puede incrementar tu riesgo de adquirir una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección que afecta a los órganos reproductivos femeninos. Cuando tienes VB, tampoco se recomienda el usar o insertar dispositivos intrauterinos (DIU) en tu útero, ya que también pueden causar EIP.

La VB desaparece por si sola incluso sin medicación, pero para esta clase de condición, tiene una alta probabilidad de recurrencia, incluso con tratamiento adecuado. Si quieres tomar medicamentos, los doctores usualmente prescriben antibióticos para la VB y usualmente se toman en tabletas o capsulas. También existen otras formas, tales como geles y cremas, que puedes aplicar en el área afectada. La dosis dependerá de que ordene tu doctor, por lo tanto, no es recomendable el auto-medicarse. Consulta a tu doctor inmediatamente si desarrollas estos síntomas para asegurar un diagnóstico adecuado.

El estilo de vida también es un factor importante en la prevención y control de la vaginosis bacteriana. Aunque no hay manera de prevenir la ocurrencia de esta infección, pero con una dieta adecuada, practicando una buena higiene y usando artículos de aseo limpios y de buena calidad, los riesgos se reducen.